REPSOL-YPF OBTIENE UN BENEFICIO NETO DE 82.000 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE, MAS DEL DOBLE QUE EL AÑO PASADO

-Alfonso Cortina niega la intención de adquirir Iberdrola, ni niguna otra eléctrica

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo Repol-YPF anunció hoy un beneficio neto en el primer trimestre del año de 495 millones de euros, más de 82.000 millones de pesetas, que representan un incremento del 114,3% respecto al mismo periodo del año pasado, es decir, más del doble.

Alfonso Cortina, presidente de la primera petrolera española, destacó "la buena marcha de la integración de Repsol YPF", y que "estosresultados son buena prueba de ello, y demuestran la fortaleza de los negocios de la compañía".

La mejora de resultados del grupo se produce en un contexto en el que la compañía ha visto mejorar su negocio por el aumento del precio del crudo, pero también se han estrechado sus márgenes en la actividad de refino y venta de carburantes por el mismo motivo, al encarecerse la materia prima.

Así, el resultado operativo en el área de exploración y producción de crudo ha pasado de 1.600 millones de peseas en el primer trimestre del pasado año a 123.000 millones, influido por el mayor volumen de negocio tras la integración de YPF y por el comportamiento del mercado del crudo. Este último aspecto se ve reflejado en que, en el último trimestre del 99, dicha actividad arrojó un resultado de poco más de 100.000 millones de pesetas.

Por el contrario, el negocio de refino y venta de carburantes se ha reducido un 1,9% por los motivos mencionados, y se sitúa en unos 41.000 millones de pesetas. Según Repol-YP, sus márgenes en la red de gasolineras se han situado en el nivel más bajo de los últimos años.

El negocio químico muestra un comportamiento favorable y crece un 61,9% en el trimestre, hasta alcanzar los 5.600 millones de pesetas, pero registra una tendencia descendente, ya que equivale a un 27% menos que a finales del año pasado.

IBERDROLA, NO

El presidente de Repsol-YPF, Alfonso Cortina, aprovechó la presentación de resultados para negar que exista intención en su grupo por adquirir Iberdrol. "Quiero dejar claro", ha dicho, "que Repsol-YPF no tiene intención de adquirir Iberdrola ni nunguna otra compañía eléctrica".

Añadió que, para su grupo, es muy importante rentabilizar sus reservas de gas en España y América Latina y, por ello, concede importancia a los proyectos de producción eléctrica con gas que tiene previsto desarrollar a ambos lados del Atlántico.

En la actividad de Electricidad y Gas, Repsol YPF ha visto casi triplicar sus resultados entre enero y marzo, al lograr una cifa de negocio de casi 50.000 millones de pesetas.

La mejora de este área de actividad tiene explicaciones contables, ya que desde el pasado 1 de enero, la participación de la petrolera en Gas Natural consolida en sus cuentas. Si se hace una comparación homogénea, los resultados de gas y electricidad de Repsol-YPF habrían crecido 41,5%.

El motivo es la buena marcha de este negocio en España y America Latina, donde las ventas de gas y electricidad aportan al grupo un resultados positivo de 3.500 milones de pesetas, cinco veces más que un año atrás, lo que se explicaría por la recuperación económica de ese área.

Durante los tres primeros meses, el grupo petrolero ha hecho inversiones de 155.700 millones de pesetas, sobre todo en el área de Gas y Electrcidad. A la vez, se ha aplicado una reducción del endeudamiento desde el 53,5% al 51,5% de sus activos.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2000
G