REPSOL YPF INVERTIRA 23.100 MILLONES DE EUROS HASTA 2005 PARA AUMENAR LA PRODUCCION DE GAS Y CRUDO UN 7,8% ANUAL

- Alfonso Cortina prevé incrementar el dividendo un 10% anual

MADRID
SERVIMEDIA

La petrolera Repsol YPF anunció hoy que tiene previsto invertir un total de 23.100 millones de euros (3,8 billones de pesetas) en el periodo 2001-2005, con el fin de reducir la deuda entre un 30 y 35 por ciento, alcanzar una producción media anual de gas y crudo de un 7,8%, e incrementar el dividendo al menos un 10% anual.

El presidente de la compañía, Alfnso Cortina, que esta mañana hizo una presentación a analistas del Plan Estratégico 2001-2005, señaló que de las inversiones previstas, el 41,5% estarán destinadas a exploración y producción, el 28,7% a gas y electricidad, el 20,2% a refino y marketing, el 4,6% a química, y el 5,1% restante a la corporación y a otras áreas.

Para el mantenimiento de costes, el presidente de Repsol YPF señaló que "la compañía se ha marcado un nuevo objetivo de conseguir ahorros adicionales anuales de 600 millones de eurs (casi 100.000 millones de pesetas) hasta 2005".

En principio, una de las fórmulas que baraja el presidente para reducir el endeudamiento son los procesos de desinversión previstos en las compañías CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) y Enagas.

MERCADOS

Por otra parte, Alfonso Cortina destacó las estrategias que seguirá la compañía durante estos cinco años en los diferentes mercados en los que opera.

Así, en exploración y producción, la estrategia se dirigirá a aumentar la producción mantener los costes operativos y la reposición de reservas que ahora tiene la compañía.

Según el presidente de la petrolera, "el objetivo final es incrementar los resultados y la rentabilidad de la actividad de manera diversificada, no solo a corto y medio plazo, sino más allá del año 2005".

La estrategia para el gas y electricidad estará enfocada hacia el crecimiento en la cadena de gas, mantener su posición de Gas Natural Licuado (GNL) en la cuenca Atlántica, y maximizar los ingresos en España convirtiendo a la filial de Respol YPF, Gas Natural SDG, en una compañía "multiutility", ofreciendo, además de gas, electricidad y otros servicios.

Asimismo, Alfonso Cortina manifestó su intención de dirigir parte de la estrategia de crecimiento de la compañía hacia Latinoamérica, donde Repsol YPF cuenta con grandes reservas de gas.

Respecto a la producción de energía eléctrica, el presidente de Repsol YPF destacó la posición de su compañía para llevar a cabo el programa de generación de electriidad en España a partir del gas natural. En este sentido, señaló que, a principios de 2002, comenzarán a operar los primeros proyectos de centrales de ciclos combinados en España (San Roque en Cádiz, y Sant Adriá de Besós en Barcelona), con una capacidad de generación total de 800 megawatios.

En cuanto a la actividad de marketin, Cortina destacó la presencia mayoritaria de la petrolera tanto en España como en Argentina, con cuotas de mercado superiores al 40% en ambos casos.

En la actividad químia, el objetivo del presidente de la petrolera es concentrar la actividad en zonas y negocios "donde se disponga de ventajas competitivas y mantener el liderazgo en los costes derivados de la integración del negocio químico con la producción de gas natural y con el refino.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2001
D