REPSOL NO TRASLADARA TODA LA UBIDA DE IMPUESTOS DE LAS GASOLINAS A LOS CLIENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Repsol ha decidido no trasladar a los clientes toda la subida del impuesto especial de carburantes que entra en vigor a las cero horas del día 1 de enero, según confirmaron a Servimedia fuentes de la compañía petrolera.
En concreto, Repsol ha decidido elevar el precio de sus gasolinas en torno a una peseta por litro, mientras que el impacto de la subida de impuestos se sitúa alrededor de 1,5 pesetas. También Cepsa vine estudiando una medida similar desde hace días, aunque su dirección aún no ha tomado una decisión.
Los responsables de las compañías petroleras consultadas explican tratan de aprovechar las bajadas del crudo de las últimas semanas, y el abaratamiento de los costes de los carburantes, para compensar la subida de los impuestos que ha decidido el Gobierno.
El descenso de cotización del crudo ya motivó hace más de un mes fuertes reducciones en los precios finales de los carburantes. Las fuentes conultadas han señalado que el nuevo año podría haber comenzado con bajadas de no ser por el efecto contrario de la subida de impuestos.
Dicha subida, recogida en la ley de Presupuestos del Estado para 1999, contempla un incremento del Impuesto Especial sobre los Carburantes del 1,8%, idéntico a la inflación prevista por el Gobierno para el nuevo año.
Según las estimaciones realizadas por el Ministerio de Economía, dicha subida de impuestos puede reportarle un incremneto de ingresos por dicho tribut del orden de los 25.000 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
31 Dic 1998
G