Energía

Repsol acuerda una nueva reducción de capital de 60 millones de acciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de Repsol ha acordado una nueva reducción de capital mediante la amortización de 60 millones de acciones propias antes de que termine 2023.

Así lo comunicó este jueves la compañía energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante previo a la publicación de sus resultados del primer semestre.

Con esta nueva actuación, la combinación de dividendos y reducciones de capital que está llevando a cabo la compañía supondrá la distribución en 2023 de cerca de 2.400 millones de euros a sus más de 520.000 accionistas.

De hecho, las reducciones de capital durante 2023, añadidas a los 200 millones de acciones amortizadas en el ejercicio 2022, representan un total de 310 millones de acciones, equivalente a un 20% del capital social existente a diciembre de 2021 y ampliamente por encima del objetivo establecido por el Plan Estratégico.

Este mismo año, la Junta General aprobó una reducción del capital social mediante la amortización de 50 millones de acciones propias, llevada a cabo en junio.

En cuanto al dividendo, tras su aprobación por la Junta General, la compañía abonó en el mes de julio un dividendo complementario de 0,35 euros brutos por acción, que se sumó a la retribución pagada en enero de este año.

Con ello, el dividendo en efectivo aumentó un 11% respecto al ejercicio anterior, hasta los 0,70 euros brutos por acción.

Los accionistas también acordaron el reparto de otros 0,375 euros brutos por acción con cargo a reservas libres, cuya distribución está prevista a lo largo del mes de enero de 2024, en la fecha que concrete el Consejo de Administración.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2023
JBM/gja