LA REOGIDA DE LA ACEITUNA PARALIZADA POR EL TEMPORAL DE LLUVIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La recogida de la aceituna está paralizada en la mayoría de las localidades de Jaén, como consecuencia del fuerte temporal de lluvias y vientos que sufre Andalucía desde hace algunos días, según informaron a Servimedia responsables de varias cooperativas de aceite de la zona.
Las fuentes consultadas explicaron que la mayoría de las cooperativas y propietarios de tierras iniciaron la recolección de la aceitunaprincipios de este mes, pero las fuertes lluvias y vientos han obligado a paralizar los trabajos y en estos días no se está recogiendo la aceituna de los olivos.
Según las cooperativas, esta situación puede afectar negativamente al sector, porque ya se está empezando a caer la aceituna al suelo. "Si se cae al suelo y sigue lloviendo, muchas se enterrarán en la tierra y se perderán, lo que ocasionará pérdidas", aseguraron.
Además, las fuentes de las cooperativas consultadas señalaron que el retrao de la recolección de la aceituna provocado por el temporal retrasará también todo el proceso de producción del aceite.
"La aceituna viene con barro", explicaron, "nos perjudica para la producción, porque, aunque siempre hay que limpiarla, no es lo mismo limpiar una aceituna normal que una que viene con barro pegado. Es más costoso y laborioso".
PRECIO DEL ACEITE
Por otra parte, los industriales oleícolas consideran que la reducción en el precio del aceite de oliva, que ya se sitúa en el entoro de las 500 pesetas por litro para las marcas más baratas, continuará en las próximas semanas hasta situarse en un precio de venta al consumidor cercano a las 450 pesetas.
El secretario de la Federación de Industrias Oleícolas de España, Primitivo Fernández, informó a esta agencia que el precio del aceite en origen bajará de las 400 pesetas por kilo, por lo que el precio de venta al público se situará en un máximo de 470 pesetas y "es probable" que baje áun más.
Según Fernández, las abundantes luvias que estos días azotan a Andalucía están retrasando la recolección de la aceituna, pero apenas si afectarán a las cosechas. No obstante, explicó que encarecerán la recogida por la aceituna que caiga al suelo.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1996
N