PEKÍN 2008

LA RENUNCIA DE SPIELBERG DEJA AL CINEASTA ZHANG YIMOU COMO ÚNICO RESPONSABLE DE LAS CEREMONIAS

MADRID
SERVIMEDIA

La renuncia del cineasta Steven Spielberg como asesor artístico de las ceremonias de inauguración y de clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 deja a su colega chino Zhang Yimou como máximo responsable de estos dos actos.

Spielberg anunció ayer que no ofrecerá su experiencia para el diseño de las dos ceremonias como repulsa por el apoyo que el Gobierno chino brinda al de Sudán, país al que compra petróleo y vende armas y cuyo Ejecutivo está acusado de graves violaciones de los derechos humanos en la región de Darfur.

Durante la mañana de hoy, la página web de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2008 guardó silencio sobre este hecho y destacó que el Museo Olímpico, situado en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI), en Lausana (Suiza), ha abierto una exposición sobre Pekín 2008.

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2008, Liu Qi, reveló el pasado 16 de abril en un multitudinario acto celebrado en la Torre Olímpica de la capital china que Spielberg trabajaría como asesor artístico de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos.

En aquel acto, al que acudieron varios altos cargos del Gobierno chino, entre ellos el ministro de Cultura, Sun Jiazheng, Spielberg recibió un certificado por su futura contribución a los Juegos de Pekín 2008.

Entonces, se hizo público que Zhang Yimou, el cineasta chino más conocido internacionalmente, se encargaría de dirigir las ceremonias de inauguración y de clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Yimou debutó como director con la película "Sorgo rojo", con la que ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

En aquel momento tuvo como musa a la actriz Gong Li, pero en 1999 rodó "El camino a casa" y encontró como intérprete fetiche a la joven Zhang Ziyi, que protagonizó después su filme "La casa de las dagas voladoras", aunque alcanzó fama mundial antes con "Tigre y dragón", dirigida por el taiwanés Ang Lee.

El pasado mes de agosto se celebró el primer ensayo de la ceremonia de inauguración. Entonces, el vicepresidente ejecutivo del Comité Organizador de Pekín 2008, Jian Xiaoyu, manifestó que "todo está ocurriendo sin problemas y seguramente habrá una maravillosa ceremonia de apertura, así como una buena ceremonia de clausura".

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2008
S