HIPOTECAS

LAS RENTAS PERCIBIDAS DE HIPOTECAS INVERSAS QUEDARÁN EXENTAS DE IMPUESTOS

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva Ley Hipotecaria, que el Gobierno pretende que entre en vigor a finales del primer trimestre de 2007, dejará exentas de impuestos las rentas cobradas por las personas mayores y dependientes en virtud de las hipotecas inversas, aquellas que ofrecen las entidades financieras mediante un préstamo avalado por la vivienda habitual del destinatario de la renta.

Fuentes del Ministerio de Economía explicaron que esta nueva normativa será la primera en regular este tipo de hipotecas, además de ofrecer diversas medidas orientadas a flexibilizar y dinamizar el mercado de los créditos hipotecarios en España.

Otra de las actuaciones relativas a las hipotecas inversas será que en ningún caso el banco podrá recuperar el dinero prestado mediante bienes que complementen el valor de la vivienda sobre la que se formaliza el contrato hipotecario.

La nueva ley permitirá también que las personas mayores y dependientes beneficiarias de este tipo de hipotecas puedan cobrar la renta derivada de estas operaciones en un único plazo.

Asimismo, exigirá que deba esperarse al momento del fallecimiento para solicitar la devolución de la deuda y reservará siempre el derecho de los herederos a devolverla, manteniendo así la propiedad de la vivienda.

El resto de medidas contenidas en la nueva ley harán referencia a la transparencia del mercado hipotecario, la racionalización de las penalizaciones de subrogación y cancelación, la rebaja de los costes notariales y registrales, la flexibilización de los sistemas de obtención de cédulas hipotecarias y el aumento de los requisitos de control de la independencia y profesionalidad de las empresas tasadoras.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2006
B