RENOVE. LA COMISION EUROPEA OBLIGA AL GOBIERNO ESPAÑOL A DAR MARCHA ATRAS EN LAS SUBVENCIONES DEL RENOVE INDUSTRIAL

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea decidió hoy que el plan Renove Industrial puesto en marcha por el Gobierno español para subvencionar la compra de camiones, autobuses y otros vehículos conculca los principios de la libre competencia, según informó la propia Comisión.

El Ejecutivo comunitario da al Gobierno español dos meses d plazo para indicar cómo piensa recuperar el dinero pagado en subvenciones para incentivar la compra de esos vehículos, una cantidad que la Comisión Europea estima en 8.000 millones de pesetas.

La Comisión Europea ha desatendido el argumento esgrimido por las autoridades españoles, quienes alegaron que el subsidio para la compra de nuevos vehiculos estaba condicionado al achatarramiento de los viejos, lo que contribuiría a conseguir una flota de automóviles industriales más segura y menos contaminante

El Ejecutivo comunitario considera que el plan no establecía ningún criterio de seguridad ni medioambiental que avalase las alegaciones españolas. El Renove Industrial se aplicó desde agosto de 1995 hasta diciembre de 1996, pero no fue notificado durante ese tiempo a la Comisión Europea.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 1998
M