LOS 'RENOVADORES' SE IMPONEN A LOS 'GUERRISTAS' EN UNA VOTACION DEL COMITE REGIONAL DE LA FSM

- Acosta ('guerrista'): "Prolonga una imagen de enfrentamiento"

MADRID
SERVIMEDIA

Los 'renvadores' de la Federación Socialista Madrileña (FSM), encabezados por Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid (CAM), se impusieron hoy a los 'guerristas', comandados por José Acosta, miembro de la dirección nacional del partido, en una votación sobre la modalidad de elección de delegados, lo que a juicio de Acosta "prolonga una imagen de enfrentamiento".

El triunfo de los 'renovadores' se produjo durante la reunión del Comité Regional de la FSM, que supone el 'pistoletazo de salida' a lacarrera que 'guerristas' y 'renovadores' disputarán para obtener el máximo número de delegados en el próximo Congreso Federal del PSOE y, por consiguiente, de parcelas de poder interno, según informaron a Servimedia fuentes socialistas.

La primera 'etapa' empezó con un enfrentamiento entre ambos sectores y al final tuvieron que decidir los votos: 230 a favor de la propuesta 'renovadora' y 190 para los 'guerristas'.

Para Leguina, esta votación se produjo porque los seguidores de Alfonso Guerra "teían intención de contar", aunque ellos expongan "el argumento de la propocionalidad, debate tan viejo como el de la democracia".

Con independencia de la votación de hoy, el presidente regional anunció que pedirá alguna modificación sobre la cuestión de la proporcionalidad en la elección de delegados, para que el número que cuente sea el de los votantes reales de una agrupación y no el de afiliados.

La propuesta aprobada por el Comité Regional de la FSM y que ha enfrentado a 'guerristas' y 'renovaores' es la siguiente: "Todas las agrupaciones locales de más de 9 afiliados tendrán 1 delegado. Uno más por cada 50 militantes o fracción igual o superior a 25".

Los seguidores de Guerra, que dicen que con este método el 16% del censo de los socialistas madrileños representa al 30% de los delegados, propusieron corregir esa diferencia, de modo que el 16% represente al 24%.

José Acosta, presidente de la FSM y cabeza visible de los 'guerristas' madrileños, dijo que estas dos posturas vislumbran do filosofías distintas.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 1993
SMO