Renovación del Defensor del Pueblo ----------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El defensor del Pueblo, Alvaro Gil-Robles, ha dirigido un escrito al presidente del Congreso, Félix Pons, en el que le expone su disposición a no repetir en el cargo, si su candidaura avalada por el PSOE supone un obstáculo para elegir un nuevo Defensor.
Gil Robles agradece a los grupos parlamentarios que respaldan su reelección, pero dice ser consciente que "no existe un criterio coincidente entre las distintas fuerzaas políticas presentes en el Parlamento".
El defensor señala en su escrito que la interinidad debería ser lo más breve posible "en beneficio de todos los ciudadanos" si no se alcanza un nombre de consenso.
El mandato de cinco años de Gil Robles expira elpróximo lunes. Según las declaraciones que realizaron hoy sus portavoces en el Congreso, los grupos mayoritarios no han alcanzado todavía un acuerdo para elegir por consenso a un nuevo defensor.
A Gil-Robles le respaldan PSOE, CiU, PNV y CDS. PP e Izquierda Unida no aceptan que repita en el cargo por su apoyo a la Ley de Seguridad Ciudadana y la marcha atrás que dio a su pretensión inicial de recurrir el texto al Tribunal Constitucional.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 1993
JRN