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Renfe vende más de 120.000 billetes con la campaña ‘Verano Joven’ y registra más de 1,3 millones de altas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, avanzó este miércoles que, hasta el momento, la segunda edición del programa ‘Verano Joven’ puesta en marcha por su departamento ha registrado ya más de 1,3 millones de altas y ha hecho que Renfe haya vendido más de 120.000 billetes, “con lo que estamos triplicando las cifras del año 2023, y eso que hemos empezado más tarde”.

Puente adelantó estos datos en unas jornadas sobre movilidad sostenible organizadas por el diario ‘El Español’, donde auguró que antes de la próxima semana se habrá superado la barrera de los 1,5 millones de abonos.

“La verdad es que el programa está siendo un absoluto éxito. La aceptación está siendo enorme. Estamos ahora mismo registrando en nuestra web ministerial en torno a 650 altas por minuto”, celebró el titular de Transportes, quien destacó que con esta iniciativa se está “creando cultura de transporte público entre los más jóvenes para que ganemos usuarios en el futuro”. Reconoció que son “políticas evidentemente agresivas con los precios”, pero que “lo único que persiguen” a medio y largo plazo es ganar usuarios.

Además, definió el transporte público como un “mecanismo igualitario” que pueden usar por igual las personas de todas las clases sociales. Por ello, señaló que como alcalde de Valladolid durante ocho años él apostó por el impulso del transporte público, haciéndolo gratuito hasta los 15 años, lo que contrapuso con las medidas de regresión de algunos ayuntamientos gobernados ahora por el PP con Vox, que están quitando espacio a la bicicleta y al peatón para devolvérselo al vehículo privado.

En este sentido, apremió a “dejar de construir ciudades para coches” mediante el crecimiento de zonas residenciales en los alrededores sin que llegue el transporte público, porque eso hace que las personas no tengan alternativa al vehículo privado. “Tenemos que volver a las ciudades de las personas”, añadió.

Repasó los recursos que está repartiendo el Gobierno central a las administraciones territoriales para “que mejoremos la movilidad”, pero ello “no impide que la experiencia nos demuestre” que sin voluntad política no es suficiente. Por ejemplo, advirtió de que las zonas de bajas emisiones, sin implantación de sanciones, no se respetan.

“El denominador común de estos ayuntamientos, que son muchos en estos momentos, es que están gobernados por PP y Vox, de derecha y ultraderecha. A mí me produce cierto dolor y algo de perplejidad”, deploró Puente.

En este sentido, subrayó que España “no es una excepción” en que existan “resistencias” para quitar espacio al coche, pero sí lo es en que cuando se dan pasos adelante se produzcan pasos atrás. “Nos gustaría ser cómplices, ser de ayuda, pero si esta es la política, no podemos consentirla”, aseveró el ministro.

Por otro lado, Puente definió a España como “la gran potencia” en alta velocidad y presumió de que sirve de referencia para otros países del mundo, al tiempo que puso en valor las inversiones que está realizando el Ejecutivo para seguir mejorando el ferrocarril. Eso sí, precisó que “no todo es alta velocidad”, por lo que se están realizando también actuaciones en ámbitos como las cercanías.

En su alocución, el ministro también hizo alusión a que se haya “variado” el “compromiso de puntualidad” de Renfe a la hora de compensar a los pasajeros con la devolución del importe del billete, lo que “merece una explicación pausada”.

Así, indicó que los competidores de Renfe tienen “el compromiso mínimo que la ley exige” y, además, ahora “no es tan fácil de cumplir” unos tiempos establecidos en 1992, cuando había muchos menos trenes por las vías del país.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2024
DMM/clc