RENFE SILENCIO UN ACCIDENTE OCURRIDO HACE UN AÑO POR INCUMPLIR SU PROPIA NORMATIVA
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La dirección técnica territorial de Granada silenció un accidente ocurrido hace un año en el tramo Fuentesanta-Santa Fe, a 30 kilómetros de Almería, cuando un tren de mercancías colisionó con una máquina excavadora qu realizaba trabajos para enterrar cable para un nuevo sistema de control.
El suceso se saldó tan sólo con daños materiales, según confirmaron a Servimedia en fuentes cercanas a la propia empresa ferroviaria.
El silencio del máximo responsable del hecho, el técnico territorial Javier Cárdenas, que aún permanece en su puesto, estuvo motivado por haberse incumplido el reglamento de obras de la propia compañía con el fin de "no perder tiempo", reconocieron a esta agencia algunos de los empleados implcados en el suceso.
En la citada normativa se indica que un grupo de obreros debe retirarse de la vía donde trabajan en el mismo momento en que el tren sale de alguna de las dos estaciones más cercanas. Esta normativa intenta evitar, precisamente, lo ocurrido entonces.
El accidente tuvo lugar una semana después de que la dirección territoral relevase en su puesto a un guarda de esas obras, de la plantilla de Renfe, que había puesto en aviso a sus superiores del incumplimiento de la norma.
Elcitado vigilante fue suspendido de sus funciones como tal al día siguiente de elevar su protesta y sustituido por otro guarda "más permisivo", según las mismas fuentes.
Junto a la excavadora, además del empleado de Renfe, se encontraban el conductor de la máquina, que el convoy sorprendió en mitad de la vía, y los demás empleados de esta obra, contratada por la compañía de ferrocarriles a la empresa SELF.
Tanto a Renfe como a la compañía "les interesaba ganar tiempo", por lo que no compensaba parr de trabajar siempre que fueran avisados de que un tren salía de alguna de las dos estaciones contiguas. Este hecho fue reclamado, siguiendo la normativa vigente, por el guarda cesado.
Las obras seguían funcionando, a pesar del aviso, hasta que se veía venir el tren. En este caso no dió tiempo a retirar la máquina y la colisión se produjo, ocasionando tan sólo daños materiales a la locomotora y la máquina, que quedó inservible.
En caso de haber sido un tren de pasajeros, y no de mercancías, se hbiese producido una auténtica tragedia, indicaron las fuentes consultadas.
Los dos guardas implicados trabajan en la actualidad en la estación de Almería. El que fue relevado por recordar a la empresa que no cumplía su propia normativa, ha sido designado "a dedo", hace unos dos meses, para realizar una suplencia técnica en una categoría superior a la suya. El nombramiento se produjo después de que protestase por el elevado periodo que ocupaba esa misma suplencia otro compañero, quien ha sido apartado e este servicio.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1992
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