Transporte

Renfe refuerza este viernes la vigilancia del uso fraudulento de los abonos gratuitos

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe puso en marcha este viernes una campaña para fomentar el buen uso de los abonos de Media Distancia y Avant, que incluye un aumento de los controles aleatorios en trenes y check-in de estaciones.

Tras haberse detectado casos de uso irregular de estos títulos multiviaje bonificados, la compañía intensifica la vigilancia de que los clientes llevan su documentación oficial al viajar para acreditar la titularidad de los abonos.

Esta campaña se ha iniciado en los servicios Avant Valladolid-Segovia-Madrid y de forma aleatoria se irá pudiendo realizar en el resto de recorridos de trenes de Media Distancia con reserva de plaza y Avant del resto de España. En el caso de detectarse incumplimiento de la normativa se aplicarán las medidas antifraude establecida en estos servicios.

En los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe ha ampliado a una hora (actualmente son 10 minutos) el tiempo en el que una reserva en caso de no realizar el viaje debe anularse. De esta forma, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. En caso de que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.

Previamente, Renfe enviará al viajero, con ocasión de las dos primeras cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida, sendas comunicaciones al contacto facilitado por el mismo, que le advierta de las posibles consecuencias.

USO INCORRECTO

Renfe señala en un comunicado que, en ocasiones, hay usuarios de abonos Avant y Media Distancia convencional que reservan varias plazas y después no viajan y tampoco las anulan, lo que dificulta que otros viajeros con necesidad de desplazarse en esos horarios y trayectos puedan conseguir su plaza, y provoca que el tren lleve plazas desocupadas que no se pueden comprar ya que aparece “tren completo” en la venta.

También se han detectado usos fraudulentos como que viajeros usen los abonos de otros titulares. Renfe recuerda que los abonos objeto de subvención son nominativos (se precisa que el DNI coincida con el usuario del abono). Para viajar a bordo de sus trenes es necesario formalizar los billetes con abono y que la identidad del viajero sea coincidente con la que aparece en su título de transporte.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2024
JRN/clc