RENFE RECIBIO 56.089 RECLAMACIONES DE LOS VIAJEROS HASTA SEPTIEMBRE Y PAGO 106 MILLONES EN INDEMNIZACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe recibió un total de 56.089 reclamaciones de los viajeros en los nueve primerosmeses del año, la gran mayoría de ellas motivadas por retrasos en la llegada de los trenes, según datos facilitados a Servimedia por la compañía ferroviaria.

De acuerdo con estos datos, el número de reclamaciones bajó un 16,9 por ciento en comparación con las recibidas en los nueve primeros meses de 1992.

Como consecuencia de estas reclamaciones, Renfe tuvo que pagar en indemnizaciones a los viajeros un total de 106 millones de pesetas, un 17,3 por ciento menos que en 1992, colocándose la indemniación media por viajero en 1.890 pesetas.

El retraso de los trenes fue la principal causa de reclamación de los viajeros de Renfe, motivo por el que se presentaron ante la compañía 28.412 quejas hasta septiembre, casi el 50 por ciento del total.

Las quejas por retrasos, que cayeron un 23,7 por ciento respecto a las presentadas entre enero y septiembre de 1992, dieron lugar a unas indemnizaciones por importe de 64 millones de pesetas, un 25,1 por ciento menos que en el mismo período del año pasado

El resto de las reclamaciones se debieron a cortes de circulación, supresión de trenes por diferentes causas -en algunos casos ajenas a Renfe-, errores en la venta de billetes y otros motivos.

A las reclamaciones de los viajeros hay que añadir las quejas presentadas hasta septiembre por las empresas que contrataron servicios de transporte de mercancías con Renfe, un total de 9.951, un 13,4 por ciento menos que en 1992. Estas quejas se debieron fundamentalmente a deterioros en las mercancías.

En el área de mercancías, la indemnización media se situó en 12.330 pesetas por queja, totalizando 122,7 millones de pesetas, lo que supuso un 32,3 por ciento menos que en los nueve primeros meses del año pasado.

Las fuentes de Renfe consultadas se mostraron satisfechas con el descenso de las reclamaciones que se viene registrando en los últimos años, tanto en el área de viajeros como en la de mercancías.

Según los responsables de la compañía ferroviaria, este descenso obedece a una mejora de lacalidad del servicio, especialmente en lo relativo a la puntualidad. Según los últimos datos de que dispone Renfe, relativos a agosto, más del 90 por ciento de los trenes que circularon ese mes llegaron con puntualidad a su destino.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 1993
NLV