RENFE PERDIO CON EL AVE 2.400 MILLONES EN 1996
- El estatuto del GIF podría estar aprobado a finales de abril o mayo y define a Renfe como el operador de transporte
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Renfe perdió en 1996 unos 2.400 millones de pesetas con el tren de Alta Velocidad (AVE), que el próximo 21 de abril cumple 5 años. Dichas pérdidas fueron debidas a la amortización de unos 4.200 millones de pesetas generada por los intereses de la deud contraída para la construcción de la línea Madrid-Sevilla.
Sin embargo, el director gerente de AVE, Juan Luis Martín-Cuesta, explicó en la presentación de resultados que las pérdidas del 96 representan una mejoría del 19% (577 millones de pesetas menos en 'números rojos') respecto a 1995.
Esta evolución favorable, explicó, se debe al incremento de los ingresos por tráficos y explotación comercial de estaciones, entre otros factores del negocio, cuyo volumen ascendió al año pasado a 19.231 millons de pesetas, un 8,9% más que el año anterior. Ello permitió a Renfe aportar unos recursos a Renfe de 2.238 millones de pesetas, para atender otras necesidades de la compañía.
La Unidad de Negocio del AVE gestionó el año pasado el transporte de casi 4,1 millones de clientes, tanto en los AVE Madrid-Sevilla como los Talgo 200 que cubren en esa línea los recorridos hasta Málaga, Cádiz y Huelva.
La compañía ferroviaria prepara además una ofensiva comercial para incrementar sensiblemente los resultads en los próximos dos años, con el fin de lograr el equilibrio del balance -'break even'- en 1998, dijo Martín-Cuesta.
En esa línea se inscribe la posible puesta en marcha de un nuevo tren diario que llegue a Torremolinos y Fuengirola, y el refuerzo de la competencia del tren con el avión en el corredor Madrid-Córdoba-Málaga, en el que el AVE cuenta con un 30% del mercado. Se trata, dijo, de lanzar un abono de 10 viajes transferible que permite llegar a esos destinos por el precio de 5.400 pesetas.
También se aumentarán los descuentos del 25% al 30% de lunes a jueves para titulares de las tarjetas de tercera edad y joven del AVE, y se mantienen los descuentos de la cuarta parte del billete para el resto de los días, entre otras iniciativas.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 1997
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