MADRID

RENFE OFRECE UNA COMISIÓN DEL 2% A LAS AGENCIAS DE VIAJES Y ÉSTAS LA CONSIDERAN "INADMISIBLE"

MADRID
SERVIMEDIA

La última oferta de Renfe a las agencias de viajes con vistas a la reducción a partir de 2007 de la comisión percibida por estos establecimientos por la venta de billetes de ferrocarril fija dicha comisión en el 2%, cantidad que se reduciría hasta el 0,5% a partir de julio.

Fuentes de Renfe explicaron a Servimedia que la compañía pública pretende así ofrecer una reducción paulatina de la comisión, actualmente del 8,5%, que permitirá una mejor adaptación de las agencias al nuevo mercado, tal y como ocurre con las aerolíneas.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), Jesús Martínez Millán, mostró su rechazo al nuevo modelo de Renfe que calificó como "inadmisible en una empresa que es un monopolio del Estado".

Según Martínez Millán, "el día que haya competencia en el ferrocarril podría tener algún sentido este nuevo modelo, pero hoy en día Renfe está haciendo un uso abusivo del futuro, de un futuro donde necesariamente tendrá que ajustar sus costes cuando deje de ser una empresa pública".

El representante de Feaav, quien explicó que los billetes de tren suponen entre un 3% y un 5% de las ventas de las agencias, apuntó que actualmente cada agente tiene encima de la mesa la oferta de Renfe y que la Feaav está analizando las posibles soluciones legales a esta situación.

"A Nivel individual cada agencia tomará la determinación que considere conveniente pero podría llegar a darse la situación de demandar a Renfe por clientela, acción legal que podría suponer indemnizaciones millonarias", concluyó Martínez Millán.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2006
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