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RENFE OBTUVO UN BENEFICIO BRUTO DE 240,5 MILLONES DE EUROS EN 2008, UN 75,5% MÁS QUE EN 2007

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe transportó 499,7 millones de viajeros en 2008, ejercicio en el que alcanzó un resultado bruto de explotación de 240,5 millones de euros, lo que mejora en 103,5 millones las cifras de 2007.

Según informa Renfe, este incremento del 75,5%con respecto al ejercicio anterior, se alcanzó, entre otros factores, porque los ingresos crecieron un 17%, mientras el alza del gasto operativo se contuvo en el 13%.

El mayor aumento de ingresos (más de un 40%) se experimentó en el Área de Actividad de Alta Velocidad y Larga Distancia gracias, en parte, a los nuevos servicios de alta velocidad (de larga y media distancia y de ancho variable) que contribuyeron a elevar la demanda de este tipo de servicios en más de un 25% sobre la de 2007.

Este ejercicio económico estuvo marcado, además, por una inversión récord de 1.233 millones de euros, 1.081 de ellos en compra y renovación de trenes. De esta cantidad, más de la mitad se destinó a la adquisición de trenes para la prestación de los diferentes servicios de alta velocidad.

Durante 2008, Renfe ingresó en total 2.521,2 millones de euros, 366,2 millones más que en 2007. De este monto, más del 93% (2.360,6 millones) corresponde a la partida de ingresos de tráfico, lo que incluye venta de títulos de transporte de viajeros y mercancías, convenios con comunidades autónomas y compensación por prestación de servicio público.

Por ese primer concepto Renfe obtuvo 1.940,6 millones de euros (19,6% más que en 2007).

El transporte de viajeros recaudó un 25,7% más, hasta los 1.616,7 millones de euros, de los que casi dos tercios los ingresó el área de actividad de Alta Velocidad-Larga Distancia: 1.042,4 millones, un 43,2% más que el año anterior.

El área Cercanías y Media Distancia, pese a que resultó perjudicada por el descenso de la actividad económica y por el impacto negativo de diversas obras de infraestructura, ganó un 2,9% más que en 2007, hasta alcanzar los 574,3 millones de euros.

Por su parte, los gastos supusieron 2.280,8 millones de euros. De ellos, 439,02 millones de euros se dedicaron al pago de cánones y servicios, un 31,3% más.

Por otro lado, los precios del petróleo han tenido como consecuencia una subida del 22,7% en la cuenta que Renfe pagó en 2008 por combustible diésel para tracción. En total, la partida de gasto en concepto de energía de tracción subió un 5% hasta 245,54 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2009
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