RENFE MEJORA LA SEGURIDAD EN 805 KILOMETROS DE LA RED FERROVIARIA
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Renfe prevé sustituir total o parcialmente el sistema de bloqueo telefónico en 805 kilómetros de la red ferroviaria a o largo de 2003, para mejorar la seguridad a través de la implantación de un sistema de bloqueo autómatico, según informa el Ministerio de Fomento en una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Servimedia.
A principios de este año quedaban 4.675 kilómetros de red ferroviaria con este sistema básico de seguridad, el 37% del total. El departamento que dirige Francisco Alvarez-Cascos se comprometió a sustituirlo en 2.792 kilómetros antes de 2007.
El tramo donde más kilómetros se modernizarán ese año, 226, es el de Chinchilla-Murcia-Cartagena, donde el pasado mes de junio se produjo un grave accidente tras el choque de un Talgo contra otro convoy de mercancías, que provocó el fallecimiento de 19 personas y más de 40 heridos. La reforma en esta línea costará 29,5 millones de euros.
En el tramo Teruel-Sagunto, de 136 kilómetros, también se modificará este sistema, con un coste de 24,1 millones de euros; igual que entre Lleida y Manresa, con 118 kilómetros y una inversión de 2,2 millones; y 101más en Jadraque-Ariza, donde el coste será de 0,6 millones de euros.
La inversión total asciende a 74,9 millones de euros, que se destinarán a suprimir el bloqueo telefónico en tramos de entre 65 y 23 kilómetros comprendidos entre Mérida y Zafra; Villanueva de la Serena y Mérida; Illescas y Torrijos; Espeluy y Jaén y, por último, de Ciudad Real a Jaén.
En lo que va de año, Renfe ha sustituido ya este sistema básico de seguridad en el tramo de Guillarrei a Tur, de 2,8 kilómetros, y en el de Guadaljara a Jadraque, que tiene otros 47,4 kilómetros.
Por otro lado, el Gobierno cifra en un 78% el porcentaje de red ferroviaria convencional que cuenta con el sistema de señalización ASFA, que permite el frenado automático cuando un semáforo se pone en rojo.
En su respuesta a otra pregunta planteada en el Congreso de los Diputados, el Ejecutivo señala que de los 12.081 kilómetros que tiene la red ferroviaria, 8.666 cuentan con este sistema de seguridad, y otros 3.415 no lo tienen.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2003
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