RENFE. LOS MAQUINISTAS RESPETARON LOS SERVICIOS MINIMOS Y EL AVE FUNCIONO CON NORMALIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

Los maquinistas de Renfe, un colectivo de unos6.500 trabajadores, realizaron hoy su primer día de huelga respetando los servicios mínimos. El paro no tuvo incidencia en el AVE, que está funcionando con normalidad, según indicaron a Servimedia fuentes sindicales y de la empresa.

Los servicios mínimos consisten en un tren por sentido al día en Largo Recorrido y entre el 50 y 75 por cien en hora punta (6 a 9 de la mañana y 18 a 21 horas) en los Cercanías de Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián y Valencia.

Entre las 6 y las 9 de la mañana lo trenes de Cercanías de estas grandes ciudades cumplieron los servicios mínimos, que oscilaronn entre el 50 y el 75 por ciento dependiendo de las líneas.

Durante el resto del día, en las líneas de Cercanías de Madrid habrá un tren cada dos horas, salvo en la línea de Móstoles- Fuenlabrada, que tiene uno cada hora.

Francisco Muriel, del sindicato de maquinistas Semat, explicó a Servimedia que a primera hora de la mañana había habido intentos de sacar más trenes que los de servicios mínimos, pero idicó que los piquetes habían hablado con los conductores y éstos desistieron.

En cuanto a participación, un portavoz de Renfe señaló que había sido del 50% de los maquinistas, mientras que Muriel aseguró que sólo habían trabajado los afectados por servicios mínimos.

Semat ha convocado huelga de 24 horas para el día de hoy y los días 11, 22, 23 y 30 de diciembre por la falta de acuerdo con la dirección sobre las condiciones en que debe realizarse la reducción de dos a un conductor por locomotora. demás, el comité de empresa de Renfe ha convocado paros de 24 horas los próximos días 12 y 23, éste último en vísperas de la Nochebuena, fechas tradicionalmente de alta ocupación de los trenes.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 1994
A