RENFE SE MANTIENE A LA EXPECTATIVA DE UN ACUERDO COMUNITARIO PARA DEFINIR SU MODELO FERROVIARIO DE FUURO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), Miguel Corsini, informó hoy en el Senado de que la compañía que dirige está a la expectativa de que se alcance un acuerdo en la Unión Europea sobre el futuro modelo ferroviario comunitario, antes de concretar el correspondiente a España.

Corsini hizo estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado para explicar los planes de su compañía en el próximo añ.

Señaló que, en el momento actual, el ferrocarril está cambiando en toda Europa: "Hay muchos modelos y ninguno de los que hay en el mercado es perfecto", apuntó.

En este sentido, opinó que se trata de encontrar un modelo que "nos sirva y que sirva a Renfe, por sus peculiaridades, por su situación, por su orografía, por su infraestructura, etcétera, y ahí es donde tenemos que acertar".

No obstante, aclaró que la definición del futuro modelo ferroviario corresponde al Ministerio de Fomento. "enfe es una pieza más del Ministerio de Fomento -indicó-, donde podrá aportar sus sugerencias e ideas, cuando se nos pida nuestro asesoramiento en un momento dado", indicó.

En cuanto al contrato-programa, Corsini explicó que es un instrumento "eficaz" sin el que "difícilmente podríamos funcionar". Explicó que, en definitiva, este tipo de contrato no es ni más ni menos que una referencia obligada de derechos y obligaciones, el compromiso de RENFE en función de unas aportaciones del Estado para realizardeterminados servicios.

En su opinión, los resultados del contrato-programa son positivos y señaló que, a su juicio, se trata de un "instrumento absolutamente necesario", que se tendrá que negociar de nuevo, al finalizar ahora el plazo de validez del anterior.

En referencia a los pasos a nivel, Corsini afirmó que se ha avanzado "bastante" en su eliminación durante los últimos años, aunque habrá que ir "poco a poco", dado que cuesta 100 millones la supresión de cada uno de ellos.

Según el preidente de Renfe, lo que es importante es que "en la medida en que se van a ir haciendo nuevas obras de infraestructura ferroviaria, se van a resolver muchos de los problemas de los pasos a nivel".

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2000
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