RENFE INVERTIRA 5.500 MILLONES EN CINCO AÑOS PARA PREPARAR A LA COMPAÑIA DE CARA A LA LIBERALIZACION DEL SECTOR
- La empresa prevé un crecimiento del 79% en 2009 con unos beneficios que superen los actuales en 1.100 millones de euros
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Renfe Operadora invertirá más de 5.500 millones de euros en un periodo de cinco años a fin de preparar a la compañía para hacer frente a la competencia que traerá consigo la liberalización del sector.
El presidente de la empresa, José Salgueiro, presentó hoy, junto a la titular de Fomento, Magdalena Alvarez, los ejes de estas inversiones que, bajo el nombre de "Plan Estratégico Renfe 2005-2009", habrán de compenetrarse con las líneas de actuación previstas en el Plan Estatal de Infraestructuras de Transporte (PEIT), que apadrina el citado ministerio, y que destinará al ferrocarril casi la mitad de los 241.000 millones de euros que tiene de presupuesto.
La entrada en vigor de la liberalización del sector supondrá, según afirmó Salgueiro, "un proceso irreversible" que dará paso a una "nueva situación" construida en Renfe sobre tres ejes: "planificación estratégica, inversión y especialización para un acercamiento al cliente con productos fáciles de comprar".
Todo ello para conseguir un crecimiento de la compañía del 79% en 2009, que supondrá 1.100 millones de euros más en beneficios y un incremento de la productividad del 49%.
Se prevé, además, 100 millones más de viajeros en cinco años, un 13,9% de crecimiento en transporte de mercancías, 43 millones más de kilómetros-tren y un nivel de calidad apreciado por el cliente de siete sobre 10, cuando acabe el plazo de cinco años estipulado en el Plan Estratégico.
Por áreas de negocio, cabe destacar la compra de 280 nuevos trenes de Cercanías, la garantía de puntualidad estimada en el 99% para el AVE y el compromiso de Magdalena Alvarez de que "el sector privado" tendrá al Gobierno "a su lado de una manera leal", lo que se traduce en la necesidad de una mayor colaboración entre Renfe y las entidades para el desarrollo del plan, especialmente, en lo que a transporte de mercancías se refiere.
En conclusión, explicaron los ponentes, se trata de un plan que pretende "fomentar la calidad y sostenibilidad" del transporte, así como la "capacidad de competir" de Renfe con vistas a la entrada de mercados extranjeros en el sector que en España, hasta hoy, la empresa tiene en monopolio.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2005
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