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RENFE INSISTE EN QUE EL ACCIDENTE DE VILLADA FUE POR EXCESO DE VELOCIDAD, PERO NO ACLARA SI HUBO FALLO HUMANO

- Salgueiro dice en que el sistema ASFA es "seguro", pero reconoce que el material rodante "no es el más adecuado"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Renfe, José Salgueiro, insistió hoy en que el accidente de tren registrado el pasado 21 de agosto en Villada (Palencia) se debió a un "exceso de velocidad por el incumplimiento de la ley de circulación ferroviaria", si bien no aclaró si se debió a un fallo humano.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados, Salgueiro subrayó que los sistemas de seguridad del tren funcionaron "correctamente".

El presidente de Renfe detalló que el sistema de Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA) indicó al maquinista, con las preceptivas señales luminosas, que debía moderar la velocidad hasta en dos ocasiones. En ambos casos, el maquinista pulsó el botón de acuse de recibo de haber visto la señal. De no haber sido así, el convoy habría frenado automáticamente.

"Con estos datos no pretendemos ni juzgar ni acusar a nadie, porque eso corresponde a la Justicia", declaró Salgueiro, tras apuntar que estos datos son las conclusiones "independientes" que realizaron tanto Renfe como Adif y Fomento.

En su opinión, la seguridad de la red ferroviaria española es innegable y los pilares "son muy firmes". Así, Salgueiro explicó que en este momento el porcentaje de accidentes por cada millón de kilómetros recorridos es del 0,4%, cuando en el año 1991 era del 4,8%.

"Se trata de un modo de transporte seguro y de un sistema de seguridad seguro y queremos alcanzar la mejora continua de la seguridad de las personas; en ello trabajamos", añadió Salgueiro.

Por ello, avanzó que el nuevo sistema ASFA Digital estará instalado en todo el sistema ferroviario a finales del año 2009 y es una evolución del modelo actual.

No obstante, reconoció que el actual material ferroviario "no es el más adecuado, aunque funcione correctamente. Por eso estamos trabajando por renovar el parque ferroviario".

COBARDÍA

En su intervención, la diputada popular por Palencia Celinda Sánchez calificó de "cobardía" que la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, delegase en Salgueiro las explicaciones sobre el siniestro de Villada.

"A usted hoy le toca un papelón porque nosotros somos políticos y esto no les libra a ustedes de ser corresponsables del accidente por no haber puesto en marcha ninguna medida al respecto", indicó Sánchez.

Asimismo, la parlamentaria del PP se preguntó "por qué no se ha invertido ni un sólo euro" en la modernización de las líneas convencionales en España y especialmente en Castilla y León.

Por su parte, el diputado socialista Salvador de la Encina calificó de "adecuada, correcta y oportuna" la actuación del Gobierno, cuyos representantes acudieron al lugar del accidente "y no estaban cazando, sino cerca de los familiares", en referencia al ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, cuando ocurrió la catástrofe del petroleo "Prestige".

El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, se mostró más crítico y apuntó que "lo fácil era culpar del accidente al conductor del tren", pero lo que subyace es "una falta de inversión en seguridad".

Además, Herrera aprovechó la presencia del presidente de Renfe para pedirle una mayor inversión en el tren convencional, que ha quedado descuidada con la inversión en la Alta Velocidad.

Finalmente, el portavoz del Grupo Mixto Francisco Rodríguez recordó a Salgueiro que el sistema ASFA "no será tan seguro" cuando se ha producido el accidente.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2006
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