RENFE INICIA MAÑANA LA RENOVACION DE LOS TALGO

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía ferroviaria Renfe iniciará mañana la renovación de sus trenes de largo recorrido Talgo que realizan el trayecto entre Madrid y Barcelona.

La primera fase de renovación comienza con cinco nuevos trenes de la serie Talgo VII de altasprestaciones en la línea Madrid- Barcelona, que alcanzan una velocidad de 220 kilómetros por hora. En el mes de diciembre culminará la sustitución de todos los trenes que circulan entre la capital española y Barcelona y Zaragoza, según informó la compañía.

En los próximos años, Renfe procederá a la sustitución paulatina del resto de máquinas y vagones que circulan por toda la red ferroviaria española. Está previsto que algunas unidades de Talgo que realizan el trayecto entre Madrid y Alicante comience a ser sustituídas por otras nuevas de última generación a partir del próximo año.

En la actualidad, algunos trenes Talgo que operan en largos recorridos alcanzan la edad de 32 años y, en no pocas ocasiones, pierden energía cuando realizan paradas en estación. Esta circunstancia afecta a sus prestaciones, como el aire acondicionado, difusión de vídeo o servicio de restauración.

No obstante, la precariedad e incomodidad que este tipo de unidades -aún en funcionamiento- ofrecen al usuario quedarán uprimidas con los nuevos Talgo VII, la última generación de trenes pendulares de la empresa española.

Los nuevos trenes están dotados de rodadura desplazable, pendulación y suspensión, así como de un moderno equipo inteligente que controla las instalaciones y sistemas de seguridad -ahora, algunos vagones pueden iniciar la marcha con las puertas abiertas hasta que un usuario o un revisor no se percate del hecho-, de modo que se reducirá notablemente cualquier tipo de riesgo.

Asimismo, contarán conasientos más amplios y giratorios, con el fin de orientarlos en el sentido de la marcha. Además, se ha dispuesto un mayor espacio entre filas, instalaciones adaptadas para viajeros con dificultades de movilidad, cuatro canales de vídeo y dos de música, luces indiviuales de lectura, conexión eléctrica para ordenador y sistemas de información mediante equipos GPS y espacios más amplios en la cafetería, cuyo espacio actual, en algunos trenes, es adecuado únicamente para unas diez personas.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2000
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