RENFE INGRESARA MAS DE 3.000 MILLONES POR SUS ESTACIONES COMERCIALES EN 1996
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La Unidad de Negocio de Estaciones Comerciales de Renfe prevé ingresar en 1996 unos 3.150 millones de pesetas por el cobro de alquileres y cánones en estas instalaciones, en total 71, la mayoría ubicadas en centros urbanos. Estos ingresos representan un aumento del 19% respecto a 1995.
Según han informado a Servimedia fuentes directivas de la ompañía ferroviaria, hasta el pasado mes de junio, los ingresos consolidados por alquileres y cánones de estaciones de Renfe se situaron en 1.450 millones de pesetas.
Los responsables de Patrimonio de Renfe desean obtener la máxima rentabilidad de los 324.202 metros cuadrados de superficie que hay destinados a actividad comercial en sus estaciones, con 1.420 puntos de venta, y el aprovechamiento de espacios diafanos para la celebración de ferias y exposiciones.
El eje del negocio, según los estudos de la propia Renfe es aprovechar el potencial de consumo de los 130 millones de personas que pasan cada año por la totalidad de sus estaciones, bien a través de la alianza con otras empresas privadas o bien con la explotación directa.
En esta estrategia se inscribe el 'Proyecto Vialia', que incluye unas inversiones de 1.548 millones de pesetas durante 1996, para remozar y dotar algunas estaciones de Renfe del equipamiento que le permita hacer junto a su tradiciona oferta comercial, otra cultural y e ocio.
Con este fin, la compañía ferroviaria tiene ya constituida con la promotora inmobiliaria Riofisa una sociedad mixta denominada Nuevos Espacios Comerciales, en la que Renfe tiene el 40% y el resto su socio.
Esta sociedad ha empezado ya ha trabajar en sendos proyectos para tres de las mayores estaciones comerciales de Renfe: Málaga, Barcelona-Sants y Salamanca.
Paralelamente, la compañía ferroviaria ha puesto en marcha en Zaragoza el proyecto 'Las Tiendas de la Estación', con una inverión de 170 millones de pesetas que ha permitido la creación de 21 locales comerciales.
Esta última inicitiva también está en estudio para su aplicación en las estaciones de Barcelona-Sants, Madrid-Chamartín y Alicante. Una de las claves del proyecto es la selección de productos de marca a la hora de establecer contratos de alquiler de los locales, con el fin de mejorar la imagen de las terminales de Renfe como centros comerciales de calidad.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 1996
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