RENFE GARANTIZA LA CIRCULACION DE TODOS LOS SERVICIOS MINIMOS FIJADOS PARA LA HUELGA DEL LUNES
- El comité de empresa advierte que puede haber conflictos porque los mínimos son "abusivos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Renfe informó ho que garantizará la circulación de todos los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para la huelga de 24 horas convocada por el comité de empresa para el próximo lunes, día 23. Según la compañía, estos mínimos garantizarán la movilidad de los más de 1.350.000 viajeros que utilizan diariamente el tren.
Sin embargo, el comité de empresa, que está integrado por CCOO, UGT, SEMAF y CGT, considera "abusivos y desproporcionados" estos servicios mínimos, por lo que no garantiza el desarrollo pcífico del paro, aseguró hoy a Servimedia Jesús Adiego, miembro del comité de empresa por CCOO.
Los servicios mínimos fijados por Fomento para el paro del lunes, que se enmarca dentro de una amplia jornada de acción europea en protesta por la modificación de las directivas comunitarias sobre el transporte ferroviario con el objetivo de desregular y liberalizar el sector, son de entre el 50% y el 75% en Cercanías .
En Regionales y Largo Recorrido, los mínimos fijados por el ministerio garantizan l circulación de al menos un tren por relación y sentido. Además, Renfe reforzará los servicios de atención al cliente y de información en estaciones y telefónica para atender a las necesidades de los viajeros.
Renfe aseguró hoy que, pese a los anuncios de posible "caos" hechos públicos por determinados colectivos, todos estos servicios mínimos estarán garantizados.
CONFLICTIVIDAD
Por su parte, Jesús Adiego insistió en que los mínimos fijados por Fomento son muy elevados. "Nosotros, como comité e empresa, no hemos hecho ningún llamamiento a la ruptura de los servicios mínimos, pero lo que está claro es que hay un malestar generalizado entre los trabajadores que ese día tienen que secundar los paros, y, por lo tanto, no descartamos que haya conflictividad e incumplimiento de los mismos", advirtió.
Según Adiego, se da incluso la paradoja de que en algunas líneas de trenes regionales circularán el lunes más trenes de los que habitualmente lo hacen. Explicó que en largo recorrido los servicios mnimos son similares a los fijados en otras huelgas.
Adiego también criticó con dureza que en los trenes de mercancías se hayan fijado servicios mínimos, cuando "está fuera de toda duda que no son servicios esenciales y que, por lo tanto, no son necesarios para el libre tránsito de los ciudadanos".
(SERVIMEDIA)
20 Nov 1998
NLV