RENFE ESPERA QUE LOS TRENES VUELVAN A CIRCULAR CON NORMALIDAD POR DESPEÑAPERROS EN LA MADRUGADA DEL JUEVES

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe espera que los trenes puedan volver a circular con normalidad por la vía del desfiladero de Despeñaperros (Jaén) a partir de la noche del miércoles al jueves, aunque, según informaron a Servimedia fuentes de la compañía, no es seguro porque los trabajos para despejar la vía están siendo "muy costosos".

La vía que une Madridcon Andalucía permanece cortada, después de que en la madrugada de ayer el tren expreso Gibralfaro 3997, que cubre el trayecto Barcelona-Málaga-Sevilla, descarrilara a la altura de Despeñaperros, resultando muertos en el siniestro los dos maquinistas del tren.

Las fuentes de Renfe consultadas indicaron que los trabajos para recuperar la máquina del tren, que se precipitó por un barranco arrastrando sólo al primer vagón (una plataforma de automóviles), continúan, aunque "con dificultad. Es muy costoso" Los demás vagones del tren no cayeron al barranco.

Explicaron que un importante grupo de técnicos están evaluando la situación, para intentar en el plazo de tiempo más breve encarrilar el tren y dejar la vía libre. Indicaron que los trabajos se están llevando a cabo con grúas y que el vagón que arrastró la máquina podría encarrilarse nuevamente a la vía con grúas o cortarlo separándolo del resto del tren.

Después, los trabajos se centrarán en la reparación de los daños ocasionados en la vía. "Teemos una previsión, que quizá en la madrugada del miércoles al jueves puedan pasar ya los expresos, pero no es seguro", indicaron las fuentes consultadas.

Las fuentes de Renfe señalaron que la compañía ferroviaria todavía no ha realizado ningún cálculo de los daños materiales producidos por el siniestro, que, según las primeras investigaciones, se debió a un corrimiento de tierras provocado por las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

Explicaron que, por el corte de la línea férrea, l mayor parte de los viajeros están siendo transportados en los trenes AVE y Talgo que circulan por la vía de alta velocidad. Además, también se están realizando traslados de viajeros en autobuses.

En las últimas horas se produjeron otros dos nuevos descarrilamientos en Andalucía, uno en la línea Andújar-Córdoba y otro en la de Almería-Granada, aunque en estos casos no hubo víctimas ni heridos.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 1995
NLV