Transportes
Renfe empezará a recibir los Talgo Avril a lo largo de esta semana
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Renfe espera que Talgo inicie la entrega de los trenes S-106, los llamados Avril, a lo largo de esta semana con la idea de que puedan circular en mayo.
Así lo reveló el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una entrevista en Onda cero recogida por Servimedia, donde señaló mañana lunes como el primer día de recepción de los trenes aunque mostró ciertas reservas con respecto al cumplimiento de este nuevo compromiso por parte de talgo.
Renfe ha recibido ya varias unidades del tren que está utilizando para la formación de los maquinistas y para las pruebas en las vías. Fuentes de la operadora consultadas por Servimedia indicaron que todavía no hay fecha para que estos trenes entren en circulación en Galicia y Asturias, sus primeros destinos.
En principio, el primer lote de trenes será de diez unidades y posteriormente se realizarán otras dos entregas de otras 10, para completar el total de 30 durante el año 2025.
El contrato, que supera los 1.200 millones de euros al contemplar también el mantenimiento durante 30 años, es el mayor de la historia de los AVE. Renfe tiene previsto presentar una reclamación a Talgo por el retraso que podría conllevar una indemnización que estaría por encima de los 100 millones.
El Avril es el tren más avanzado de Talgo. Gracias a su alta capacidad y al ligero peso total, los Avril minimizan el consumo energético y multiplican la eficiencia. Eso les permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar aún más la posición del tren como el modo de transporte más sostenible.
Una de las características que destaca de este tren de última generación es que su composición de 12 coches de viajeros y 200 metros de longitud se sitúan en un único piso y a la misma altura del andén, lo que permite a los viajeros acceder al tren y desplazarse por todo su interior sin escalones ni rampas.
Se trata de una capacidad única de Talgo que no sólo facilita el acceso de las personas con movilidad reducida, sino que además ofrece un viaje sencillo a todos los pasajeros, desde padres con carritos de bebé a viajeros con equipajes voluminosos o bicicletas.
Además, el Talgo Avril es parte de una plataforma tecnológica altamente flexible que permite adaptar cada entrega a las necesidades cada vez más complejas del mercado ferroviario europeo con diferentes bloques en función de su configuración comercial interior, su capacidad para cambiar de ancho de vía (ibérico e internacional), y su equipamiento para ser operados también al norte de los Pirineos.
Gracias a estas capacidades, podrán ser utilizados en la práctica totalidad de la red ferroviaria ibérica electrificada con catenaria, acercando aún más aquellos destinos a los que todavía no se ha extendido la nueva red ferroviaria de altas prestaciones, y en las relaciones internacionales entre España y Francia.
Además, ostenta el récord mundial de velocidad en ancho ibérico: 360 kilómetros por hora que se alcanzaron el 7 de septiembre de 2022 en la línea de alta velocidad Ourense-Santiago de Compostela, en Galicia.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2024
JBM/man