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RENFE DESTINA 30 MILLONES DE EUROS A LA CREACIÓN DE CENTROS DE AYUDA A VIAJEROS CON DISCAPACIDAD

- Ha iniciado el proceso de adquisición de 365 plataformas elevadoras y rampas para el acceso a trenes con una inversión de cinco millones

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe ha destinado un presupuesto de 30 millones de euros a la creación de Centros especializados en la ayuda a viajeros con discapacidad en todas las grandes estaciones o la dotación, a las de menor afluencia, de asistentes para el acompañamiento y atención, según informó hoy la empresa.

Además, Renfe ha iniciado el proceso de adquisición de 365 plataformas elevadoras, rampas y otros dispositivos para el acceso a trenes de estos viajeros, con un presupuesto de cinco millones de euros. El objetivo es ofrecer a los viajeros con discapacidad prestaciones personalizadas para el acompañamiento y la subida/bajada del tren, ampliando y mejorando los que se ofrecen en la actualidad.

El servicio a contratar se denominará "Asistencia y Atención" y consiste en facilitar el acceso en las estaciones y la subida y bajada de las personas con discapacidad y su equipaje correspondiente a los trenes mediante los medios mecánicos disponibles en estaciones (rampas, elevadoras o cualquier otro elemento) si fuese necesario.

El periodo de vigencia del contrato se establece en un año a partir del 1 de mayo de 2008. Este servicio se podrá realizar en base a cinco modelos previstos en el Plan de Accesibilidad de Renfe.

En las estaciones más importantes (con mayor número de trenes y viajeros), se establecerán Centros de Atención Especializada (CAE) con personal permanente; en las estaciones medianas habrá Asistentes de Movilidad (AM): una persona permanente de asistencia; mientras que en el resto de estaciones más pequeñas habrá un Asistencia de Movilidad Puntual (AMP) un profesional que se presentará en la estación tras haber sido solicitado por parte del viajero el servicio de atención.

ATOCHA

Además, en la Estación de Atocha habrá una Oficina Central de Atención (OCA) que contará con personal permanente y coordinará las actuaciones a nivel estatal. Por su especificidad, el servicio de asistencia y atención en los núcleos de Cercanías contará con un servicio diferenciado; un Asistente de Accesibilidad en Cercanías (AAC) que se presentará bajo petición.

Existirá también un Centro de Atención del Proveedor encargado de coordinar la actuación de los asistentes puntuales de ayuda (tanto de Cercanías como de estaciones pequeñas de Media y Larga Distancia); de recoger las posibles incidencias que puedan producirse en los medios mecánicos de ayuda y solventar cualquier tipo de imprevisto para que el cliente con discapacidad nunca quede desatendido.

Renfe se encargará de la contratación de este servicio con este presupuesto de 30 millones de euros así como de la formación inicial del personal que prestará el servicio de Ayuda y Asistencia. Se les ofrecerá tres módulos iniciales de formación: de atención a personas con discapacidad, de servicio de atención de Renfe y de utilización de herramientas informáticas de gestión de las ayudas y utilización de plataformas.

365 PLATAFORMAS Y DISPOSITIVOS

Además, Renfe ha iniciado la adquisición de 365 plataformas elevadoras portátiles, rampas y otros accesorios complementarios para permitir el acceso a trenes de personas con discapacidad que se desplazan en silla de ruedas.

La inversión aprobada para esta compra es de 5.475.000 euros y permitirá ampliar notablemente el número de circulaciones accesibles a viajeros con discapacidad, que en la actualidad es de más 1.400.

Renfe aspira a hacer accesibles todos sus trenes en el horizonte 2010 y para ello está llevando a cabo un ambicioso Plan de Accesibilidad del que forman parte estas inversiones y que además del servicio de atención y acompañamiento al viajero, contempla la adaptación de todo el material que aún no es compatible con los desplazamientos de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2008
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