Transporte

Renfe comienza a fabricar piezas de recambio para su flota de trenes en 3D

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe ha incorporado en su área industrial un servicio de impresión en 3D para suministrar componentes de ferrocarril para satisfacer sus necesidades de fabricación de piezas en su flota de trenes.

A través de un comunicado, la compañía informó este sábado de que durante el proceso de producción se apoyará en el centro tecnológico Aitiip.

Renfe indicó que con esta fabricación de piezas gana independencia a la hora de cubrir sus necesidades de suministro de piezas de recambio, ya que en ciertas ocasiones no se fabrican, implican mucha espera o tienen un alto coste económico.

El modelo digital en 3D permite rediseñar y mejorar la pieza para su posterior impresión en materiales plásticos. Los equipos de Renfe y Aitiip trabajan en el diseño y fabricación de piezas y utillajes reforzados para su uso en distintos procesos productivos.

Entre otros elementos ya se han impreso piezas como rejillas de ventilación de las cabinas de maquinista o tapas reguladoras de la bomba de inyección del motor diésel de los convoyes.

Aitiip fue la adjudicataria de un proceso de licitación convocado el año pasado por la compañía. El contrato, que comenzó a principios de 2023, ofrece un servicio integral de Ingeniería Inversa e Impresión 3D como solución de aprovisionamiento de componentes para el mantenimiento de los trenes de Renfe.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2024
ECJ/gja