RENFE CEDERA SUELO POR VALOR DE 15.500 MILLONES EN CINCO AÑOS, PARA COOPERAR CON EL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS
- Renfe cubrirá este compromiso cediendo suelo a cambio del importe de la obra
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La Dirección de Patrimonio de Renfe cifra en unos 15.500 millones de pesetas la aportación que puede hacer la companía en los próximos cinco años para cooperar con el Plan Director de Infraestructuras (PDI)en lo que a urbanización de terrenos de la empresa ferroviaria dentro de ciudades de más de 50.000 habitantes.
El PDI recoge en este apartado, un compormiso de financiación extrapresupuestaria (Renfe, ayuntamientos y autonomías), de 80.000 millones de pesetas, pero la empresa quie preside Mercé sala sólo puede hacer una previsión a cinco años, que es lo que dura el nuevo Plan Estratégico que acaba de elaborar.
Esta limitación presupuestaria de Renfe, significa que los ayuntamientos y comunidades utónomas afectados por los planes del PDI para adaptar la red ferroviaria al entorno urbano les obligará a desenvolsar, al menos, 24.500 millones de pesetas en esos cinco años, para cumplir con las exigencias del departamento de José Borrell.
Además, Renfe tiene muy claro que no puede cargar su cuenta de resultados con obras de adaptaciópn del entorno urbano o de infraestructuras, si quiere alcanzar su equilibrio financiero en el futuro, por lo que esos 15.500 millones de pesetas se abonarán mediante a cesión del suelo afectado por los prgramas de actuación.
El equlibrio financiero de Renfe es la "obsesión" del equipo de Mercé Sala, motivo por el que ésta inversión y las obras a las que afectará, están recogidas en el Plan Estratégico de la Dirección de Patrimonio de la compañía, pendiente de ser aprobado por el Consejo de Administración de la compañía.
OBRAS PREVISTAS
Entre esas obras figuran la adaptación de entorno urbano para el nuevo AVE, concretamente en Zaragoza-Portillo, Lérida y Bacelona-Sagrera; y las obras de grandes accesos y adecuación de velocidad en el corredor del Mediterráneo (Sagunto, Castellón de la Plana y Benicasim) y en el corredor del Norte (Valladolid, Palencia, Burgos y León).
También forman parte de estos proyectos de Renfe para cooperar con el PDI, todas las obras de planes de transporte intermodal para Madrid, Barcelona-Delta del LLobregat, Valencia-Parque Central, Bilbao-Ría 2000, y Málaga-Costa del Sol, además de otras obras sectoriales en el medio urbano, omo el Cinturón Verde de Oviedo, Ferroviaria Granada-Andaluces, Logroño, Bahía de Cádiz, Alicante y Cartagena.
Con este presupuesto que Patrimonio de Renfe está dispuesta a cumplir hasta 1998, a los ayuntamientos y comunidades autónomas afectadas por estas obras les corresponderá poner "sobre la mesa" otros 24.500 millones de pesetas en el próximo lustro.
Por lo que respecta a la compañía ferroviaria, su plan estratégico contempla una aportación de 2.900 millones de pesetas en 1994 y 1995, respecivamente; otros 3.150 millones en 1996; 3.350 más en 1997, y 3.200 millones en 1998.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1994
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