RENFE. CCOO CRITICA LA NUEVA FINANCIACION DE TRENES QUE ESTUDIA RENFE PORQUE BENEFICIA SOLO A LINEAS RENTABLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comisiones Obreras y UGT han trasladado a Renfe su temor a que los nuevos modelos de financiación para la compra o alquiler de trenes que estudia la compañía "encierren el inicio de la privatización", y consideran que rompen el modeo solidario que hasta ahora aplicaba la empresa en todo el territorio.
Según informaron a Servimedia fuentes de CCOO, los dos representantes de los sindicatos presentes en el Consejo de Administración tenían noticia de la propuesta del presidente de Renfe, Miguel Corsini, de buscar sistemas de financiación de nuevos trenes que eviten un mayor endeudamiento a la compañía.
En este sentido, señalaron que el presidente tiene permiso del Consejo para buscar esas fórmulas, pero no se ha dado el visto beno a ninguna de las esbozadas hasta ahora, como la creación de agrupaciones con empresas privadas para la compra o alquiler de los nuevos trenes.
No obstante, los responsables de CCOO indicaron a Servimedia que en ningún caso están de acuerdo con un traspaso de la gestión de líneas y servicios a entidades con participación privada, y señalan que "la unidad de la compañía es incuestionable".
También critican que el modelo que se estudia afecte sólo a los nuevos trenes que se ponen en criculación n líneas rentables, porque a su juicio rompe el criterio de solidaridad que permitían las subvenciones cruzadas desde esas lineas a las que son deficitarias, pero deben matenerse por razones sociales.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 1997
G