RENFE CAMBIA SUS TARIFAS PARA REDUCIR EL DEFICIT DE LARGO RECORRIDO
- Los corredores del norte serán los más beneficiados, con tarifas "valle" en casi todos
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La dirección de Renfe aplicará desde el próximo día 12 de febrero un nuevo sistema de tarifas para servicios de largo recorrido, que "aparca" definitivamente el criterio de tener en cuenta kilometrajes y costes para ponerle precios a los billetes. El criterio de la demanda empleado e el AVE para poner precios valle, llano y punta, se extenderá a todo el país.
Según informaron a Servimedia fuentes del equipo directivo de Mercé Sala, desde el próximo sábado habrá un modelo de tarifas que se basará en el mismo sistema empleado para el AVE, es decir, precios del billete en función de la demanda que hay de servicio.
Con esta medida, añadieron, se pretende reducir el déficit de explotación de los servicios de largo recorrido en 2.000 millones de pesetas, ya que el objetivo de Renf para esta unidad de negocio en 1994 es que los 12.000 millones de pérdidas registrados en este tipo de corredores en 1993, se reduzcan, al menos, un 20 por cien.
Los mismos responsables señalaron que a este reajuste de tarifas seguirán otras medidas de mejora en el servicio, gestión y calidad de los corredores de largo recorrido, sobre todo en los de la mitad norte del país, en donde se encuentra, afirmaron, la mayor fuente de pérdidas de largo recorrido de Renfe.
Precisamente por este motivo, srán los "corredores del norte" los más beneficiados con el cambio de las tarifas, en un esfuerzo adicional para animar la demanda, ya que prácticamente todos estos servicios pasarán a tener una tarifa "valle", por su bajo nivel de demanda actual.
"Se trata", explicaron, "de disponer de una estructura de tarifa en largo recorrido más flexible, sobre todo ahora que ya no las fija el Gobierno, para reanimar la demanda en donde apenas hay clientela, y a su vez ofrecer precios competitivos frente a otros mdios de transporte alternativos con más aceptación para ese trayecto, como pueda ocurrir con el autobús y el avión).
Un buen ejemplo de las reducciones que supondrá el nuevo cuadro de tarifas para el área norte del país, es el Talgo Madrid-Bilbao, en el que un billete de primera clase cuesta ahora 7.500 ó 8.200 pesetas, según sea un día "normal" o un día "rojo", y con el nuevo sistema estartá entre 6.300, 6.800 y 7.500, según se trata de una tarifa "valle", "llano" o "punta".
Otro ejemplo, el Intrcity Madrid-Irún, con una tarifa actual en "primera" de 8.800 y 9.700 pesetas, según sea un día "normal" o "rojo", pasará desde el próximo sábado a costar 7.200, 7.800 ó 8.600, según la punta de demanda para la que se solicite.
Respecto al actual sistema de descuentos en días "azules", la empresa ha optado por mantener una tarifa especial cuyos precios resultantes son inferiores, incluso, al que resultaría con la aplicación del anterior sistema.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 1994
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