RENFE APORTARA AL PDI 15.000 MILLONES DE PESETAS EN SUELO, EN CINCO AÑOS

- Borrell pide a Renfe, ayuntamientos y autonomías unos 40.000 millones para desarrollos urbanos ferroviarios durante ese priodo

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección de Patrimonio de Renfe ha puesto "techo" a las aspiraciones financieras del Plan Director de Infraestructuras (PDI) que acaba de aprobar el Consejo de Ministros, ya que de los 80.000 millones de pesetas que pide Borrell a la compañía, los ayuntamientos y las comunidades autónomas en una década, para el desarrollo urbano de suelo ferroviario, la empresa presidida por Mercé Sala dice que dará 15.500 en 5 años.

Estos cinco años, duración de su nuevo pan estratégico, es el límite con el que la dirección de Renfe puede hacer previsiones hasta 1998, y supone, en términos comparativos, un tercio del total de inversiones extrapresupuestarias que Obras Públicas pide en esos 5 años, para desarrollos urbanísticos ferroviarios en las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Además, Renfe tiene muy claro que no puede cargar su cuenta de resultados con obras de adaptación del entorno urbano, o de infraestructuras, si quiere alcanzar su equilibrio financiero en l futuro, por lo que esos 15.500 millones de pesetas se abonarán mediante la cesión del suelo afectado por los prgramas de actuación.

El equlibrio financiero de Renfe es la "obsesión" del equipo de Mercé Sala, motivo por el que ésta inversión y las obras a las que afectará, están recogidas en el Plan Estratégico de la Dirección de Patrimonio de la compañía, pendiente de ser aprobado por el Consejo de Administración.

Entre esas obras figuran la adaptación de entorno urbano para el nuevo AVE, concrtamente en Zaragoza-Portillo, Lérida y Barcelona-Sagrera; y las obras de grandes accesos y adecuación de velocidad en el corredor del Mediterráneo (Sagunto, Castellón de la Plana y Benicasim) y en el corredor del Norte (Valladolid, Palencia, Burgos y León).

También forman parte de estos proyectos de Renfe para cooperar con el PDI, todas las obras de planes de transporte intermodal para Madrid, Barcelona-Delta del LLobregat, Valencia-Parque Central, Bilbao-Ría 2000, y Málaga-Costa del Sol, además de otas obras sectoriales en el medio urbano, como el Cinturón Verde de Oviedo, Ferroviaria Granada-Andaluces, Logroño, Bahía de Cádiz, Alicante y Cartagena.

Con este presupuesto que Patrimonio de Renfe está dispuesta a cumplir hasta 1998, a los ayuntamientos y comunidades autónomas afectadas por estas obras les corresponderá poner "sobre la mesa" otros 24.500 millones de pesetas en el próximo lustro.

Por lo que respecta a la compañía ferroviaria, su plan estratégico contempla una aportación de 2.900 illones de pesetas en 1994 y 1995, respectivamente; otros 3.150 millones en 1996; 3.350 más en 1997, y 3.200 millones en 1998.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 1994
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