RENFE AFIRMA HABER CUMPLIDO TODOS LOS COMPROMISOS CON CGT Y TACHA DE "INJUSTIFICADA" LA NUEVA CONVOCATORIA DE HUELGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Renfe asegura estar cumpliendo todos los acuerdos alcanzados con el sindicato CGT para la desconvocatoria de las anteriores huelgas parciales por lo que tacha de "injustificados" los nuevos paros convocados a partir del próximo domingo, 9 de diciembre, coincidiendo con el retorno del puente de la Constitución.
Por ello, en un comunicado, Renfe denuncia que CGT vuelve a convocar huelga de Jefes de Tren para impedir el desarrollo profesional de los maquinistas.
CGT, sindicato minoritario en el Comité general de Empresa, ha vuelto a convocar paros parciales y jornadas de huelga de 24 horas para el mes de diciembre, coincidiendo con una de las épocas del año con mayor movilidad y coincidiendo también con la apertura al tráfico comercial de nuevas líneas de alta velocidad.
Alegan un incumplimiento por parte de la empresa de los compromisos firmados el pasado 31 de octubre y que sirvieron para desconvocar otro conflicto, planteado por el mismo sindicato, que afectó a cientos de miles de ciudadanos durante todo el mes de octubre.
Según CGT, la dirección de la empresa está incumpliendo el acuerdo firmado al "estar enviando a su personal de conducción a formarse para conducir en las nuevas líneas de Alta Velocidad". "Lo primero es falso y lo segundo responde, lógicamente, a un plan de formación y calendario establecido y enviado al Comité General de Empresa", responde el comunicado de Renfe.
En la desconvocatoria de la anterior huelga, el 31 de octubre, Renfe y el Comité de Huelga acordaron que la negociación necesaria para reordenar el colectivo de conducción de Renfe (incluidos los Jefes de Tren) debía enmarcarse en la mesa de Desarrollo Profesional del Convenio Colectivo de Renfe. El plazo para llevar a cabo dicha reorganización era de cuatro meses.
"El calendario se ha cumplido por todas las partes excepto por CGT", prosigue Renfe. El 13 de noviembre se constituyó esa Mesa de Desarrollo Profesional y el 28 de noviembre se fijó la primera reunión, en la que la dirección de Renfe presentaría al Comité General de Empresa su plan de formación y calendario.
Antes de la celebración de esta primera reunión, CGT ya había convocado la nueva huelga. De hecho, todos los sindicatos a excepción de CGT, han firmado con la dirección de Renfe el acuerdo para la realización del Plan de Formación entre maquinistas y mandos intermedios maquinistas jefes del tren en el ámbito de Barcelona.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2007
J