RENFE AFIRMA QUE EL 80% DE SUS TRENES TIENEN BLOQUEO AUTOMATICO
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Renfe aseguró que el 80,8% de sus trenes que circulan por las vías españolas disponen de sistemas de loqueo automático, en los que la propia locomotora va cerrando a su paso las distintas señales, regulando el tránsito del resto de las máquinas por la línea.
De esta forma, la red estatal de ferrocarriles salió hoy al paso de las críticas vertidas tras la catástrofe producida en la estación de Chinchilla (Albacete) el pasado martes por la noche, en la que dos trenes colisionaron por un "fallo humano", según Renfe.
En un comunicado, la compañía pública señaló que el número de kilómetros protegidosen la red ferroviaria española representan más del 56% del total, que abarca una longitud total de 12.624 kilómetros.
En cuanto al resto de la infraestructura (5.564 kilómetros), Renfe afirmó que "cuenta con otros tipos de bloqueo no autómaticos que se adaptan a las necesidades, tanto de la infraestructura como de la intensidad del tráfico".
Finalmente, Renfe explicó que, en el caso del accidente de Chinchilla, el tramo en el que se produjo la colisión "fue renovado integramente en mayo de 1998".En la actualidad, la línea dispone de una sola vía con un sistema de aviso telefónico entre las estaciones, que se complementa con el sistema de señales ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático).
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2003
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