RENFE ADJUDICA A TALGO-BOMBARDIER Y A SIEMENS LA FABRICACIÓN Y MANTENIMIENTO DE 40 TRENES AVE POR 1.602 MILLONES DE EUROS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de Renfe ha decidido hoy adjudicar al consorcio formado por Talo-Bombardier y la empresa Siemens la fabricación y mantenimiento de 40 trenes de alta velocidad, por un importe total de 1.602,8 millones de euros, según informó hoy la entidad pública empresarial.

De esta forma se queda fuera del proyecto el consorcio formado por las compañías CAF y Alstom, que tampoco participará en este segundo gran contrato de AVE a 300 kilómetros por hora, tras los 32 trenes que el operador ferroviario repartió en 2001 entre Siemens y Talgo-Bombardier para la línea Madrid-Barceloa de alta velocidad.

Así, el consorcio formado por Talgo-Bombardier fabricará 30 trenes de alta velocidad, por un importe total de 615 millones de euros. Además, realizará el mantenimiento de los trenes durante 14 años, lo que le supone una carga de trabajo añadida de otros 554,4 millones de euros.

Por su parte, Siemens fabricará en solitario otros 10 trenes de alta velocidad, por un importe total de 243 millones de euros. La compañía también realizará el mantenimiento de estos trenes durante 14 ños, por un importe global de 190,4 millones de euros.

En total, los 40 trenes adquiridos hoy por Renfe supondrán una carga de trabajo para el consorcio Talgo-Bombardier y para Siemens de 858 millones de euros en fabricación y otros 744,8 millones de euros para la realización del mantenimiento durante 14 años.

El concurso resuelto hoy se suma a los cuatro concedidos la semana pasada, cuando el Consejo de Administración de Renfe resolvió adjudicar la fabricación y el mantenimiento de 111 trenes a AF-Alstom, Talgo-Bombardier, Alstom-CAF y Talgo por un total de 2.850 millones de euros (1.453 para fabricación y otros 1.397 para mantenimiento a 14 años).

Antes de estas adjudicaciones, Renfe ha resuelto otros 14 contratos relacionados con la fabricación de material ferroviario de alta velocidad, cercanías, regionales y grandes líneas entre el 17 de julio de 2000 y el 27 de enero de 2004.

Estos 14 contratos suponen una inversión para la fabricación de trenes de 1.952'5 millones de euros, que sesuman a los 2.935,3 millones de euros que se destinarán al mantenimiento de material, lo que supone una carga de trabajo total que asciende a 4.887,9 millones de euros.

Con la compra de hoy, Renfe cierra el período de mayores inversiones en adquisición de material rodante de la historia de España. Desde julio de 2000 la entidad ha adjudicado concursos por un montante global que asciende a 9.341,4 millones de euros, lo que supone la mayor inversión en compra de nuevos trenes realizada en la historia deEspaña.

TRENES DE CERCANÍAS

Además, la entidad pública también decidió hoy la puesta en marcha de un nuevo concurso de fabricación y mantenimiento de 80 trenes de cercanías.

Se trata de una convocatoria para la fabricación y el mantenimiento de dos lotes de 40 trenes de cercanías cada uno, basados en la nueva plataforma Civia, un tren modular, de bajo consumo, reducido impacto ambiental y totalmente adaptado a todas las necesidades de los viajeros de cercanías.

Este modelo ha sido auditadorecientemente por la ONCE, que ha aprobado el diseño y el acceso al tren de las personas de movilidad reducida.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2004
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