RENFE ADJUDICA EL "PROYECTO CHAMARTIN" A ARGENTARIA

- Renfe cede a Argentaria 62 hectáreas a cambio de un edificio de 22.000 metros cuadrados

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de Renfe decidió hoy otorgar el proycto de remodelación y desarrollo urbanístico de la estación madrileña de Chamartín al consorcio liderado por Argentaria. La compañía de Mercé Sala aseguró que la corporación de banca pública era la mejor oferta de equipamiento, la más valiente y la que ofrecía un mejor modelo de gestión.

Con esta decisión, Renfe deja fuera del concurso las ofertas que lideraban la inmobiliaria Vallehermoso, perteneciente al grupo Central Hispano, conjuntamente con las constructoras Ferrovial, FCC, Dragados y CubiertasMzov. Lo mismo sucedió con los consorcios encabezados por las firmas Rock-Sisf, en el que también participaba el empresario Manuel Ayllón, la constructora Lain, la consultora Luparsa, el grupo Rocksiel International y el BBV, con la constructora Metrovacesa.

Así lo confirmó al término del Consejo presidido por Mercé Sala el director general de Patrimonio de Renfe, Ramón Martínez Fraile, que dijo que se trata de cubrir los 622.000 metros cuadrados que ocupa la estación madrileña y construir equipamient inmobiliario y urbano sobre esa superficie.

Según Martínez Fraile, Argentaria constituirá un capital inicial de 25.000 millones de pesetas y la inversión básica exigida por Renfe para dotaciones, accesos e infraestructura ferroviaria alcanzará los 18.000 millones.

Asimismo, dijo que Renfe cederá la explotación y desarrollo de la zona por 75 años, prorrogables hasta un máximo de 90 años, a cambio de un edificio de 22.000 metros cuadrados, que será la sede central de la compañía y que servirá de fcha emblemática a la estación.

Además, Renfe adquirirá derechos sobre el 53 por ciento de los beneficios brutos que generará el desarrollo del proyecto, en el que se contempla un periodo inicial de 11 años para efectuar el conjunto de las inversiones.

Sin embargo, Martínez Fraile no quiso concretar ni cuál es el modelo urbanístico apuntado por Argentaria, "porque el ayuntamiento pensaría que Renfe le está diciendo lo que tiene que hacer", ni cuál es la estimación de inversiones totales que exigira lo que Unitaria, la promotora de Argentaria, quiere hacer en Chamartín junto a las constructoras San José, Európolis y Profisa, que también resultaron beneficiarias de la adjudicación realizada hoy.

La obras, según el responsable de Patrimonio de Renfe, deberían iniciarse a finales de 1994 o principios de 1995, aunque ello dependerá del proceso de negociaciones con las diferentes administraciones públicas.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1993
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