RENFE ACUSA AL CONDUCTOR DEL CAMION DE PROVOCAR EL ACCIDENTE EN EL PASO A NIVEL DE BURGOS DEL PASADO JUEVES

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe emitió hoy un comunicado en el que acusa al conductor del camión de provocar el accidente que se produjo en la madrugada del pasado jueves en un paso a nivel en Burgos, a consecuencia del cual falleció el ayudante del maquinista del tren, Jesús Crespo Tejero.

Según la compañía ferroviaria, las primeras investiaciones efectuadas por sus técnicos "revelan claramente que fue la imprudencia del conductor del camión la que provocó el accidente y, en consecuencia, la muerte del ayudante del maquinista".

Por ello, Renfe se ha personado ya en las diligencias previas y formulará escrito de acusación contra el camionero y solicitará que éste declare como imputado en la causa. Renfe, además, entregará al juez antes de pasado mañana, día 31, el informe elaborado por sus técnicos que será parte en el escrito de acusacin que elaborará la empresa contra el camionero.

El accidente se produjo a las 1,51 horas de la madrugada del pasado jueves, 24 de julio. Instantes antes, según la explicación de Renfe, el camión y su semirremolque, que conducía Angel Rodríguez Quintes, rompió las barreras de protección del paso a nivel, que se encontraban bajadas.

De acuerdo con Renfe, el conductor del camión también ignoró la señalización acústica (sistema de sonería que avisa del inminente paso de un tren) y la señalización viaia. Como consecuencia de todo ello, añade, el camión se precipitó a la vía y provocó una colisión contra el tren, en la que resultó muerto el ayudante del maquinista, herido grave el maquinista y heridas de diversa consideración otras 14 personas, cinco de las cuales ocupaban una vivienda contra la que se precipitó después el camión.

En el comunicado, se asegura que las primeras investigaciones efectuadas por sus técnicos confirman que el personal de la estación de Burgos cursó oportunamente el aviso e circulación del tren, y que el paso a nivel, que estaba guardado y con personal de servicio, recibió el aviso, dió conformidad y bajó las barreras a tiempo.

Asimismo, según Renfe, estas investigaciones confirman que la señalización de la carretera es la adecuada y se encuentra en buen estado de conservación, que las marcas de la calzada son perceptibles y que la barrera era la adecuada y perfectamente visible, estando dotada de abundante material reflectante y situada a casi 18 metros de la vía.

Renfe afirma, amparándose en sus investigaciones, que el tren circulaba correctamente y a la velocidad reglamentaria, que el camión arrolló la barrera de un lado de la vía, invadió las vías y llegó a arrollar, con su cabeza tractora, la barrera del otro lado de la vía, y que el conductor del camión, en sus primeras declaraciones, reconoció no haber visto la barrera.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 1997
NLV