RENFE ACOMODA LOS HORARIS DE LOS TRENES DE ANDALUCIA A LA LINEA DE ALTA VELOCIDAD
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La entrada en servicio del Tren de Alta Velocidad Español (AVE) entre Madrid y Sevilla ha obligado a Renfe a modificar los servicios y horarios de los trenes en Andalucía, en especial los que atienden los trayectos entre Madrid y Cádiz, Huelva y Málaga, provincias que se ven afectadas por la nueva línea.
Así, Renfe suprime a partir de mañana, domingo, el Rápido Cádiz-Madrid, mientras que el día 9 de mayo de ejará de funcionar el Talgo Pendular que realiza el mismo recorrido. Ambos convoyes serán sustituidos por trenes lanzadera que tendrán correspondencia con el AVE en la estación sevillana de Santa Justa.
Por su parte, el Talgo Cádiz-Madrid que realiza su recorrido por Despeñaperros, dejará de funcionar el 10 de mayo, para reconvertir sus ejes a rodaduras deslizantes y utilizar la línea del AVE. No obstante, todos los trenes nocturnos que unen la Bahía de Cádiz y la capital de España realizarán su recorido por al vieja vía de Despeñaperros.
Los viajeros de la provincia de Huelva que habitualmente viajaban hasta Madrid en el Talgo, pasando por Despeñaperros, tendrán el lunes su última oportunidad de hacerlo, ya que Renfe ha habilitado una serie de trenes "Intercity" que unirán la ciudad de la Rábida con la capital hispalense, con el fin de hacer transbordos con el AVE.
Esta medida de Renfe para el viaje diurno Huelva-Madrid, reducirá el viaje en dos horas. El tren nocturno que une ambas ciudadesmantendrá el recorrido habitual por Despeñaperros.
Los trenes Talgo y Rápido que unen Málaga y Madrid mantendrán su actual recorrido diurno por Despeñaperros, si bien, a partir del 10 de mayo, unas lanzaderas comunicarán la Costa del Sol con Córdoba, donde se realizará el enlace con el AVE. Los trenes nocturnos y los especiales seguirán utilizando el recorrido antiguo.
La puesta en funcionamiento de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla no afectará en los viajes en tren entre Granada, Jaén y lmería con la capital de España, aunque unas obras de mejora han permitido acortar el tiempo de recorrido.
También los trenes que hasta la fecha comunican Sevilla y Madrid variarán su programación con la entrada en funcionamiento del Tren de Alta Velocidad. Por lo tanto, los Intercity que unían ambas capitales, serán suprimidos a partir del lunes.
Esos trenes serán sustituidos por seis AVE, que reducirá el tiempo de viaje a la mitad (tres horas). Renfe también habilitará a primeros de mayos una srei de trenes Talgo de rodadura deslizante para mejorar las comunicaciones entre Sevilla y Madrid, aunque las comunicaciones nocturnas entre ambas ciudades se mantendrán por Despeñaperros.
TRENES EXPO
Con motivo de la Exposición Universal de Sevilla, que los Reyes de España inaugurarán este próximo lunes, la compañía ferroviaria ha habilitado una serie de trenes que acercará aún más la isla de La Cartuja con Málaga, Alicante, Valencia y París.
Entre la Costa del Sol, lugar de veraneo por excelecia de la región andaluza, entran en funcionamiento dos talgos que comunicarán la playa y la Expo en dos horas y media.
El lunes también comenzará a funcionar un tren Intercity que comunicará a Valencia y Alicante con Sevilla, en un tiempo previsto de siete horas y media.
A partir del día 15 de mayo, Sevilla y la capital de Francia quedarán también unidas por el ferrocarril, gracias a la habilitación del tren Talgo Francisco de Goya, que circulará en sentido París-Sevilla los viernes y los sábado, mientras que el trayecto entre la capital andaluza y París lo realizará los sábados y los domingos.
Ese tipo de viajes se realizará exclusivamente por la noche y su duración estimada es de dieciséis horas.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 1992
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