REMENTERIA. EA OPINA QUE PROHIBIENDO ACTOS DE HOMENAJE A ETARRAS NO SE SOLUCIONA EL PROBLEMA DE FONDO EN EL PAIS VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

La formación política vasca Eusko Alkartasuna (EA) rechazó hoy la demanda formulada por algunas asociaciones de jueces y partidos políticos para que se adopten medidas legalesque prohiban cualquier homenaje o acto en recuerdo de terroristas muertos, ya que, en su opinión, no soluciona el problema de fondo en el País Vasco.

Fuentes de la dirección de EA, consultadas por Servimedia, indicaron al respecto que "sería bueno que las energías intelectuales que se dedican a perseguir supuestos delictivos se dedicarán también a proponer soluciones al problema de fondo".

De igual modo, "tendríamos que preguntarnos si haciendo propuestas sobre revisiones legales se está ayudandoa resolver las cosas", agregaron.

En relación con la decisión del Ayuntamiento de Markina (Vizcaya) de autorizar la instalación de la capilla ardiente en honor del etarra muerto Patxi Rementería, lo que fue posible gracias al apoyo de los concejales de EH, PNV y EA, las fuentes informantes subrayaron el hecho de que su concejal en esta población se negó, por contra, a que los costes del funeral fueran asumidos por el municipio y a que el terrorista fuera declarado hijo predilecto, tal y como pretendíaEH en su propuesta inicial.

"Lo que debe quedar claro", apuntaron las fuentes consultadas, "es que estamos absolutamente en desacuerdo con que quien ha violado los derechos humanos (en alusión a Rementería) sea reconocido como hijo predilecto. Otra cosa es que comprendemos la actuación de nuestro concejal en Markina, que ha actuado en función del bien social y del mantenimiento de la paz en la localidad", concluyeron.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2000
L