RELACIONAN TRASPLANTES DE CORAZON CON RIESGO DE CONTRAER CANCER DE PIEL
- Los científicos creen que se debe al uso de agentes inmunosupesores para evitar el rechazo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Científicos de la Fundación Australiana sobre la Piel y el Cáncer han afirmado que existe una estrecha relación entre la recepción de un trasplante de corazón y la posibilidad de contraer cáncer de piel. La causa parece ser la gran presencia de agentes inmunosupresores que se necesitan en los trasplantes de corazón, informa el último número de "Journal of the American Academy of Dermatology".
Según los expertos, la necesidad de utilizar aentes inmunosupresores -medicamentos que impiden el rechazo del órgano trasplantado- en los trasplantes de corazón predispone a los pacientes a que padezcan cáncer de piel.
Es más, los estudios han demostrado que el índice de cáncer de piel era muchos más elevado en pacientes a los que se les había realizado un trasplante de corazón que en aquellos que habían recibido un trasplante de riñón.
El equipo del doctor Colin Ong estudió los casos de 400 pacientes que habían recibido un trasplante de corzón en Australia, país que cuenta con una de las tasas más altas de cáncer de piel del mundo.
Los resultados revelaron que el 31% de los pacientes desarrollaron cáncer de piel cinco años después del trasplante, y el 43% a los diez años. Además, el 27% de las 41 muertes que se produjeron después del cuarto año fueron por cáncer de piel.
"Nuestros descubrimientos refuerzan la necesidad de realizar controles sobre la piel de los pacientes que han recibido un trasplante de corazón. De esta manera, puden recibir un tratamiento temprano y evitar que corran el riesgo de que el tumor progrese y que se convierta en metástasis", afirma el doctor Ong en el estudio.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 1999
E