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REIVINDICAN LA EXENCIÓN DEL EXAMEN FINAL DE BACHILLER PARA LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN CALIFORNIA

MADRID
SERVIMEDIA

Las autoridades educativas del Estado de California (EEUU) están negociando con las organizaciones de personas con discapacidad la exención del examen final de bachiller para alumnos con necesidades educativas especiales, según informa la prensa local.

Hasta el año 2006, los estudiantes californianos no tenían que presentarse a un examen final para superar el bachillerato. Sin embargo, ante las quejas del sector empresarial por el bajo nivel en matemáticas y lengua inglesa de muchos candidatos en posesión del título de secundaria, ese año se introdujo una prueba obligatoria para obtenerlo.

Los alumnos con necesidades especiales quedaron exentos de presentarse a dicho examen hasta 2008, por ello las organizaciones de personas con discapacidad están negociando ahora para que dicha exención se prolongue, o se ofrezcan medidas alternativas.

Dichas organizaciones consideran que es injusto que alumnos con discapacidad intelectual, autismo y problemas de aprendizaje tengan que superar esas pruebas, ya que en muchos casos los programas de estudios adaptados imparten un nivel de lengua inglesa y matemáticas inferior al de sus compañeros del mismo curso.

Los alumnos de bachiller que no aprueben dicho examen se enfrentarán a dificultades para ingresar en centros de educación superior para estudiantes con necesidades especiales, en centros de formación profesional, o para encontrar un empleo con un salario que supere el mínimo interprofesional.

Actualmente, 26 de los estados de EEUU tienen exámenes finales de bachiller obligatorios, y en muchos las adaptaciones para estudiantes con necesidades especiales han planteado problemas.

Los que han implantado medidas más eficaces para adecuarse a los alumnos con problemas de aprendizaje son Massachusetts y Nueva York.

En el primero de ellos los alumnos de educación especial pueden presentar un compendio de sus trabajos a lo largo del bachillerato, en lugar de hacer el examen final, mientras que en el segundo existe una versión de estas pruebas adaptada, y en el caso de que no la aprueben, pueden conseguir un certificado especial de aprovechamiento de sus planes individuales de estudios.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2008
PAI