NAVARRA

EL REINO UNIDO DEDICA ESTA SEMANA A LA PROMOCIÓN DE LA SALUD VISUAL

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy ha dado comienzo en el Reino Unido la Semana Nacional de la Vista (National Eye Week), un evento que se prolongará hasta el próximo día 30 de noviembre, y ha sido patrocinado por la cadena de parafarmacias Boots y la fundación Eyecare Trust con el fin de mejorar la salud visual en el país, según informa la página web de esta iniciativa (www.nationaleyeweek.co.uk).

Según una encuesta, cuyos datos se han publicado con motivo de este acto, en torno a 20 millones de británicos no acuden regularmente a exámenes oftalmológicos, lo que incrementa el riesgo de pérdida visual.

Sin embargo, 30 millones de personas, entre ellos mayores de 60 años y niños, tienen derecho a asistencia oftalmológica gratuita y ayudas para cubrir el coste de gafas a través de la sanidad pública en el Reino Unido.

Asimismo, las empresas de aquel país tienen obligación de cubrir el coste de exámenes visuales regulares a los trabajadores que utilicen ordenadores en su trabajo, y, en caso de que precisen gafas solo para esta labor, también deberán cubrir su coste.

Por ello, a lo largo de esta semana se difundirá información sobre estos derechos, y las terribles consecuencias de descuidar la salud ocular.

Iain Anderson, presidente de Eyecare Trust, ha subrayado que la pérdida visual tiene un coste anual para la economía británica de más de 6.500 millones de euros, según datos de Eye Health Alliance, mientras que el Real Instituto de Personas Ciegas del Reino Unido (RNIB) prevé que el número de personas con este problema se duplicará en 2030 en aquel país.

Por ello, Anderson recomendó someterse a chequeos visuales cada dos años, salvo que los oftalmólogos recomienden otra cosa, y destacó que niños y ancianos son los sectores de la sociedad británica con más riesgo de problemas visuales y los que menos se chequean la vista, pese a que en la mayoría de los casos podrían recibir asistencia pública gratuita.

Según datos de Eyecare Trust, el 20% de los niños británicos tienen problemas visuales sin diagnosticar, sin embargo, la mitad de los padres con hijos menores de ocho años nunca los han llevado al oftalmólogo.

David Cartwright, responsable de los servicios ópticos de Boots, recomienda que los niños se sometan a exámenes visuales anuales a partir de los tres años de edad, ya que muchos problemas, como el estrabismo y la ambliopía, pueden corregirse con gafas si se detectan de forma precoz, sin embargo, no siempre son evidentes y pueden dificultar en gran medida el progreso educativo.

Asimismo, 4 millones de británicos mayores de 60 años no acuden a los exámenes visuales gratuitos a los que tienen derecho a partir de esa edad, y estos son vitales para un diagnóstico precoz de dolencias comunes como la degeneración macular asociada a la edad, las cataratas o el glaucoma.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2008
I