EL REINA SOFIA INAUGURA UNA ANTOLOGICA DEL ARTISTA POP NORTEAMERICANO ED RUSCHA

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro de Arte Reina Sofía inauguró hoy en el Palacio de Velázquez del Retiro de Madrid la primera antológica que se organiza en España del artista Ed Rusha, uno de los principales exponentes de la pintura "pop" de la costa oeste norteamericana.

La muestra recorre cuatro décadas de la obra de este artista ligado a la primera generación del "pop" como Andy Warhol y Roy Lichtenstein, y que es conocido por sus series de gasolineras, paisajes californianos y colinas de Hollywood.

La exposición se titula "Made in Los Angeles" precisamente por la influencia determinante que ha tenido esta ciudad en la trayectoria del autor.

Ruscha nace en Nebraska n 1937 pero muy joven se traslada a vivir a la ciudad californiana que se convertiría en la que según todos los críticos es su principal fuente de inspiración.

El mismo explicó en rueda de prensa que mantiene con Los Angeles una "relación de amor-odio" que a veces le lleva a huir al desierto para alejarse de todo lo hecho por el hombre para luego terminar encontrando un perfil inexplorado de la ciudad.

La muestra, que estará abierta hasta el 30 de septiembre, incluye los retratos que ha hecho Rusha desde el dibujo y la fotografía de los estereotipos del modo de vida americano. Pueden verse, por ejemplo, autopistas, palmeras, aparcamientos de la industria cinematográfica o escenas de la herencia española en Estados Unidos.

Ruscha afirmó que no tiene ningún empacho en que se le cuelgue la etiqueta pop y aseguró que esta corriente sigue viva entre los artistas más jóvenes, "porque 'pop' no significa otra cosa que popular".

Según el director del Reina Sofía, Juan Manuel Bonet, la exposición naugurada hoy sirve para superar una "asignatura pendiente" en España, como es la de un mejor conocimiento de los artistas "pop" de la costa del Pacífico.

Bonet se declaró un seguidor de Ruscha desde hace años y destacó la influencia que ha tenido en autores españoles como Guillermo Pérez Villalta y el desaparecido Carlos Alcolea.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2002
JRN