EL REINA SOFÍA ADMITE LA "GRAVEDAD" DE LA DESAPARICIÓN DE LA ESCULTURA DE RICHARD SERRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía admitió hoy la "gravedad" de la desaparición de una escultura de su propiedad, realizada por el estadounidense Richard Serra, y aseguró que en cuanto tuvo constancia del hecho lo puso en conocimiento del Ministerio de Cultura, que a su vez ha pedido la correspondiente investigación a la Policía Judicial.
En un comunicado, el museo explicó que la actual directora, Ana Martínez Aguilar, inició tras su nombramiento un plan museológico y el pasado mes de octubre reclamó la obra a la empresa de almacenaje de arte Macarrón S.A. en la que se tenía constancia que se encontraba, pero "se encuentran dificultades para su retorno, puesto que el titular de la empersa manifiesta desconocer su paradero".
"Dada la gravedad de la situación", añadió la nota, "la directora lo pone inmediatamente en conocimiento del Ministerio de Cultura, que encarga una investigación interna al Gerente del museo. A la vista de las conclusiones de este informe, y siguiendo las recomendaciones del mismo, el subsecretario del Ministerio de Cultura remite el caso a la Brigada de Delitos contra el Patrimonio Histórico de la Policía Judicial, para investigar si hay algún tipo de actuación ilícita o constitutiva de delito".
El museo aclara que en la actualidad continúa la investigación y se está a la espera del informe completo y de las conclusiones que de él se deriven.
La nota confirma que la escultura se compró en 1987 por 36 millones de pesetas, que ha sido expuesta dos veces en el museo y que en 1988 la llevó a otra empresa de almacenaje, Fluiters SA, "dado el peso y las dimensiones de la escultura".
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2006
R