EL REINA SOFIA ACOGE LA COLECCION DE OBRAS DE ARTE DE TELEFONICA, QUE INCLUYE PICASSOS Y CHILLIDAS

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, y el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, firmaron hoy un convenio por el que la colección de artede Telefónica será depositada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid.

La colección de pintura y escultura de Telefónica está compuesta por 96 obras, aunque en el Reina Sofía sólo se exhibirán al público 93 y el resto quedan en manos de la compañía "por motivos sentimentales", según señalaron fuentes cercanas a la muestra.

Las obras son de cinco grandes autores españoles: Eduardo Chillida, Luis Fernández, Juan Gris, Pablo Picasso y Antoni Tapies. Se expondrán durante cutro años, aunque este plazo es prorrogable. En caso de no ser así, serán devueltas a la firma telefónica.

Esta colección se mostrará de forma rotativa en el Reina Sofía, en las salas que la pinacoteca madrileña tiene dedicadas a cada uno de estos artistas.

El Reina Sofía incorporará a su colección 4 dibujos de Pablo Picasso, 16 pinturas y 3 dibujos de Tapies, 8 óleos de Juan Gris, 15 pinturas y 3 dibujos de Luis Fernández y 43 obras de Chillida, de las que 18 son esculturas y el resto dibujos.

Tras la firma del acuerdo, Villalonga destacó en rueda de prensa que la colección de Telefónica "está integrada por obras de gran calidad y muy representativas de cinco artistas de auténtica dimensión internacional".

Añadió que las obras expuestas contribuirán a complementar "las magníficas colecciones de este museo y a incrementar su atractivo para el público".

Villalonga anunció que Telefónica ha iniciado ya una nueva colección de arte centrada en artistas españoles del siglo XX y que considea que pueden ser de interés para los museos. Entre estas obras se encuentran algunas de Viñas, Palencia y Vázquez Prada.

AGUIRRE

Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, afirmó que la colección de arte de Telefónica "es una de las más importantses de España y sus fondos ponen de relieve la trascendencia que para nuestro patrimonio artístico tiene el coleccionismo de empresas y particulares".

Aguirre dijo, además, que con este acuerdo Telefónica cumple así "una funció de auténtico mecenazgo que va más allá de su condición de gran coleccionista de arte".

Finalmente, señaló que el convenio suscrito "viene a enriquecer la colección del Museo Reina Sofía, cuya consolidación en el panorama museístico europeo es ya una realidad".

(SERVIMEDIA)
03 Nov 1997
J