LA REINA RECIBE EL PREMIO FILIUM 92 POR SU APOYO A LA INFANCIA

MADRID
SERVIMEDIA

La reina Sofía recibió hoy en Madrid el premio Filium 1992, galardón concedido por vez primera por la Asociación Filium para la Prevención del Maltrato al Hijo a la personalidad española que haya destacado por su ejemplo o su obra en pro de la infancia y de la vigencia de la Convención de los Derechos del Niño.

Doña Sofía, que ostenta la presidencia de honor de la Comisión Nacional del Día del Niño, ha sido distinguida "en su carácter de madre atenta, comprensiva y afctuosa para sus hijos; modelo para las madres y futuras madres de España".

El Día del Niño se celebrará por primera vez en España el próximo 21 de junio y a partir de ahora todos los terceros domingos de junio para difundir los contenidos de la Convención de los Derechos del Niño, que hasta la fecha han ratificado 87 estados del mundo.

Las disposiciones de la convención se refieren a cuatro grandes ámbitos de los derechos del niño: supervivencia, desarrollo, protección y participación.

"Mi pesencia en este acto quiere ser únicamente un testimonio de comprensión y solidaridad hacia un problema que tan directamente afecta a nuestra sociedad, como es el de los derechos del niño", manifestó doña Sofía.

"Si el maltrato es siempre la semilla de la intolerancia y la violencia, el amor lo es de la comprensión y la ternura", afirmó la Reina.

MALTRATO POR CARICIAS

"Cada vez que los adultos seamos capaces de cambiar un maltrato por una caricia", añadió, "estaremos construyendo un futuro mejo, al mismo tiempo que nos ofrecemos a nosotros mismos una segunda oportunidad como seres humanos".

"Las leyes de la tolerancia, el amor y la solidaridad, no escritas y sí grabadas en el corazón de los niños, serán siempre la mejor garantía de una sociedad más justa", concluyó doña Sofía.

La Comisión Nacional del Día del Niño está constituida, además de por Filium, por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y la Feria Internacional del Juguete de Valencia (FEJU).

En el acto,desarrollado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, diversas personalidades glosaron la importancia de que los estados apliquen la Convención de los Derechos del Niño.

Tras Gustavo Villapalos, rector de la Complutense, intervinieron Francisco Hernández Gil, fiscal jefe del Tribunal Constitucional, y María Luisa Tejedor, rectora de la Universidad de La Laguna (Tenerife).

Asimismo, manifestaron su punto de vista sobre la cuestión Francisco González-Bueno, vicepresidentede Unicef-España (el presidente, Joaquín Ruiz-Jiménez, se encontraba en Nueva York); Antonio Garrido Lestache, profesor de Neonatología, y Juan Pundik, presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional del Día del Niño.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 1992
A