Solidaridad

La Reina expresa su "gratitud, admiración y respeto" a todas las personas que luchan por mejorar la sociedad

- En la entrega de los proyectos sociales de Banco Santander

MADRID
SERVIMEDIA

La Reina expresó este martes su "gratitud, admiración y respeto" a todas las personas que "empleáis recursos y energía para impulsar el cambio social", para mejorar la sociedad. "Tengo la certeza de que sois imprescindibles", señaló.

Así se manifestó en el acto de entrega de las ayudas para los proyectos sociales de Banco Santander. Una iniciativa que nace del programa 'Euros de tu nómina' en el que participan miles de empleados de la entidad bancaria y que gracias a esos recursos apoyan a ONG que trabajan a diario con colectivos vulnerables.

La Reina en su discurso se quejó, en tono coloquial, de intervenir la última en el citado acto porque "después de lo vivido y escuchado, es difícil" cerrar el acto. Ya que las personas que la precedieron en el uso de la palabra narraron sus vidas difíciles como Pilar, una joven de 26 años que empezó a consumir drogas con 12 años y ahora ha logrado superar la adicción gracias a la ayuda de la fundación 'Hay salida', o Jaime Lafita, enfermo de ELA y fundador de DalecandELA quien proclamó que la clave para que la ELA dejé de ser mortal "es la investigación. La ELA no es una enfermedad sin cura, sino sin fondos". Por esto, le pidió al conductor del mismo, el periodista Ángel Expósito, que "el año que viene hable yo la primera".

Doña Letizia se sintió conmovida por los testimonios escuchados y con la solidaridad de los trabajadores del Santander que hacen posible la entrega de estas ayudas, en esta ocasión a 16 ONG.

"Os quiero transmitir mi gratitud. Gracias a todos los que pensáis en los demás e impulsáis el cambio social que hace posible que una persona con síndrome de Down encuentre trabajo estable, para que haya más investigación en la ELA, para que un niño con una enfermedad neurológica tengo el apoyo de su colegio o para que una niña que ha sufrido cáncer no siga cargando con las secuelas", proclamó la Reina.

A continuación también destacó su "admiración y respeto para todas las personas que empleáis energía y recursos para que todo lo que acabamos de ver sea posible" . Y en este contexto se refirió a su reciente viaje a Guatemala para contemplar en directo la acción de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo española (Aecid). "He visto vida díficiles, de sufrimiento, complicadas. Una mujer violentada, de extrema pobreza en todos los sentidos se me acercó y me dijo: 'Mire Reina, yo llevo muchos años sufriendo no sé como sigo viva, he vivido muchos años como una zombi hasta que una personas de la cooperación española me escuchó y me ayudó. Entonces empecé a sentir menos tristeza y pensé que en la vida había una oportunidad para mi'".

Por su parte, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, recordó que su entidad paga en impuestos 5.000 millones al año y dedica 170 millones a causas sociales.

La Reina estuvo acompañada por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz, y al acto también acudió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2024
MAN/gja