Inundaciones
La Reina analiza la necesidad de coordinación tras la DANA para atender las necesidades básicas de la población
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Reina se reunió este sábado con entidades sociales de ámbito nacional que atienden las necesidades básicas de los afectados por la DANA para conocer de primera mano la labor que realizan para la recuperación temprana de las zonas afectadas. Durante el encuentro, doña Letizia abordó con los representantes de las organizaciones la necesidad de la coordinación de esfuerzos.
Según informó Casa Real, doña Letizia agradeció a las entidades su labor para contestar las necesidades básicas actuales con las necesidades futuras y lograr una recuperación con enfoque social que permanezca en el tiempo.
Asistieron a la cita el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón; el presidente de la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES), Carlos Susías; el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España y Presidente de la Comisión Permanente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; el presidente de la Plataforma de la Infancia España, Carles López, y el vice coordinador general de Cruz Roja Española, Daniel Fernández Gómez.
El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, explicó a Servimedia tras la reunión que había trasladado a doña Letizia “el compromiso de la institución en la restitución a medio y largo plazo de los medios de vida de las personas damnificadas por la DANA”.
“Cáritas estaba en las zonas afectadas antes, está ahora y cuando se acabe la atención mediática seguirá allí”, dijo Bretón. Durante el encuentro, explicó que Cáritas no ha tenido que “acudir” a la emergencia porque ya estaba allí antes de la riada que ha provocado 223 fallecidos y 78 personas desaparecidas además de cuantiosos daños materiales.
En Valencia, de las 426 Cáritas parroquiales que existen, 37 se encuentran especialmente afectadas por esta catástrofe natural. En otros puntos del país, algunas Cáritas parroquiales, que también se han visto afectadas por las intensas lluvias, han tenido que salir en apoyo de la población, como es el caso de Letur (Albacete), el municipio de Mira (Cuenca), Málaga, Jerez y Almería.
“Los fondos que consigamos recaudar se invertirán en esa carrera de fondo que corre Cáritas porque la reconstrucción de esas zonas requerirá mucho tiempo y esfuerzo”, añadió el responsable de la organización católica.
Reunión de la Reina con entidades sociales de ámbito nacional dedicadas a la atención básica de los afectados por la DANA.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) November 9, 2024
🗨️ Se trata de seguir conectando todas las necesidades tempranas con atención sostenida y constante. pic.twitter.com/BocnualtZf
COORDINACIÓN
Según la Plataforma del Voluntariado, en la reunión con la Reina se puso el foco en la importancia de coordinar cualquier iniciativa o deseo de ayudar en la respuesta a la emergencia tras el paso de la DANA en la Comunidad Valenciana.
Poyato explicó a doña Letizia cómo se está llevando a cabo la gestión del voluntariado en las zonas afectadas por la DANA y expuso cuáles son las necesidades principales.
El presidente de la entidad calificó de “ejemplar” el trabajo que se está desarrollando desde la plataforma de la Comunidad Valenciana y detalló que se habilitó un enlace en su web para que quienes deseen ayudar se inscriban y puedan acudir a las zonas afectadas de forma “ordenada y sin obstaculizar” los trabajos de reconstrucción.
Desde la plataforma también se puso en valor la labor de la red oficial de voluntariado en esta emergencia humanitaria e insistió en que el compromiso con la solidaridad y la empatía “sostiene a las sociedades cuando surgen problemas y catástrofes”.
Además, dijo que es “importante” recordar a quienes antes de esta DANA ya se encontraban en una situación de gran vulnerabilidad. El presidente aseguró que van a tener que “ampliar” sus esfuerzos para que nadie se quede atrás en este contexto de “desolación”.
Como representante de la Plataforma del Tercer Sector, Poyato explicó que se trata de "una crisis compleja, con dimensiones humanitarias, económicas y sociales", e insistió en que "todas las medidas que se contemplen deben abordarse desde una perspectiva social, a largo plazo, porque nos enfrentamos a una crisis humanitaria con más de un millón de personas afectadas".
"Esta catástrofe ha provocado que muchas personas se encuentren en situación de pobreza sobrevenida", explicó, por lo que es imprescindible la implementación de "un escudo social que las proteja" y permita afrontar esta situación, de manera sostenida en el tiempo.
Por su parte, Susías trasladó a la Reina la preocupación de EAPN-ES por las consecuencias que esta crisis humanitaria está teniendo en las personas que se encontraban en una situación de pobreza o exclusión social, entre ellas familias monomarentales, personas con discapacidad, migrantes, personas sin hogar o familias gitanas.
El presidente de EAPN-ES apuntó que, como primera medida para prevenir las consecuencias de las situaciones de crisis, “es necesario priorizar políticas que erradiquen la pobreza de forma estructural, reforzar los servicios públicos, y garantizar una transición justa para todas las personas”. En este sentido, recordó la importancia del papel del Estado: en 2023 las ayudas y prestaciones evitaron que 10,8 millones de personas entraran en situación de pobreza, dijo.
163.000 NIÑOS AFECTADOS
El presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López, cifró en más de 163.800 los niños y adolescentes viven en municipios afectados por la catástrofe. Transmitió a la Reina las preocupaciones de las entidades de infancia sobre el posible aumento de la pobreza infantil en los próximos meses, ya que los hogares con menores son los que tienen más riesgo de pobreza, y señalan la necesidad de crear medidas y recursos para que las familias puedan conciliar, así como la importancia de que las ayudas que se desplieguen sean de fácil acceso para las familias y tengan en cuenta a las niñas, niños y adolescentes.
Otra preocupación de las organizaciones de infancia, informó la plataforma, es la necesidad de medidas para garantizar el derecho a la educación y al ocio para las niños, niños y adolescentes cuyos centros escolares han sido destruidos. Se estima que entre 20.000 y 40.000 menores podrían ver afectado su derecho a la educación a raíz de la DANA.
Hace unos días la Reina se reunió también con representantes de organizaciones dedicadas a atender la salud y discapacidad que también están trabajando para colaborar en el apoyo a los damnificados por la catástrofe.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 2024
AGG/AHP/MAN/MJR/ahp/pai