ASTURIAS

LA REINA AGRADECE A LOS MEDIOS DE COMUNICACION SU COMPROMISO EN PROMOVER INFORMACIONES CRITICAS Y REFLEXIVAS SOBRE LAS DROGAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Reina agradeció hoy a los medios de comunicación que se comprometan a promover informaciones críticas y reflexivas sobre las drogas, en el acto de presentación de la declaración "Los medios de comunicación ante las drogas", una iniciativa de la Fundación de la Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que han suscrito la práctica totalidad de los medios de comunicación.

El acto ha estado presidido por la Reina, acompañada por el presidente de la FAD, José Angel Sánchez Asiaín; por el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja; el presidente de Telecinco y de la comisión de medios de comunicación de la FAD, Alejandro Echevarría; y por el director de la FAD, Ignacio Calderón.

Calderón explicó en su intervención que "en los últimos 10 años el consumo de cannabis se ha duplicado entre los jóvesnes de 14 a 18 años" y que "casi el 70% de los adolescentes de 18 años ha consumido cannabis alguna vez".

"El número de adolescentes que han probado la cocaína se ha cuadriplicado en la última década y uno de cada cuatro jóvenes de 18 años la ha consumido alguna vez", aseguró Calderón. Por su parte, Sánchez Asiaín, alertó de que la sociedad española ha perdido la percpeción del riesgo del consumo de drogas, "el rechazo hacia estas sustancias no es tan grande como en los 80. Ya no existe alarma social. Por ello es necesario que todos seamos capaces de innovar".

En este sentido, Calderón alertó de que hace unos años "consumir drogas discriminaba y ahora integra porque se les confiere un uso lúdico". En su opinión, la mayoría de los jóvenes conjugan el binomio ocio más diversión con drogas.

En el manifiesto que han suscrito la mayoría de los medios de comunicación, y que ha leído Lorenzo Milá, se declara "la necesidad de promover una información crítica que contribuya a la construcción de una opinión pública más libre y reflexiva que favorezca la articulación de una dinámica social capaz de afrontar los riesgos derivados de los consumos de drogas, especialmente entre los jóvenes".

Alejandro Echevarría destacó la incorporación a la declaración de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), que se ha comprometido a recomendar a sus empresas asociadas y a sus guionistas "que cuiden especialmente el tratamiento de los aspectos relacionados con los consumos de drogas en las teleseries que siguen los jóvenes".

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2005
M